• viernes 07 de octubre del 2022

El Gobierno Vasco "invita" a los ciudadanos a achicar el consumo energético y a "repensar" la utilización del vehículo privado

img

Desarrollará campañas sobre la necesidad de ingresar "cambios en la vida diaria" a favor de la eficacia y la sostenibilidad

VITORIA, 11 Ago.

El Gobierno Vasco impulsará en los próximos meses distintas campañas para mentalizar a la sociedad sobre la necesidad de ingresar "cambios en la vida diaria" con el objetivo de achicar el consumo de energía y conseguir un mejor aprovechamiento de los elementos naturales. De esa forma, se efectuará una "convidación" a achicar la utilización de la calefacción, aire acondicionado y la iluminación, y a "repensar" la utilización del vehículo privado.

Las campañas, de carácter informativo y divulgativo, van a ser impulsadas por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha subrayado la relevancia de efectuar "pedagogía activa del ahorro energético como un deber civil y preciso con la sostenibilidad".

Las campañas, según explicó el Ejecutivo vasco en un aviso, incidirán en la necesidad de ingresar "cambios en la vida diaria", con el objetivo de achicar el consumo de energía y conseguir un mejor aprovechamiento de los elementos naturales.

Estas proposiciones de cambio van a estar "alineadas con los criterios y directivas adoptados tanto en la Unión Europea como en el Estado o en el contexto de las instituciones vascas".

Entre otras cuestiones, "se va a invitar a repensar la utilización del vehículo privado y a impulsar el transporte público". También se aconsejará achicar y "llevar a cabo mucho más eficaces" los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua ardiente, energía eléctrica y electrodomésticos.

A su vez, en temas de consumo, se aconsejará utilizar "criterios de compromiso, eficacia, cercanía, reutilización y reciclaje.

Las campañas incidirán en la cuenta de la 'Agenda 2030' y de los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' "como una necesidad y una ocasión". Además, propondrán esta "convidación" a ahorrar energía como una oportunidad al alcance de todas y cada una la gente para ayudar a un avance humano sostenible.

Desde el Gobierno Vasco se ha señalado que en un contexto de crisis climática, pandemia de covid y de inestabilidad por la invasión de Ucrania por la parte de Rusia, "la transición energético-climática pasa de ser una necesidad imperiosa a formarse en una prioridad absoluta".

De esa forma, ha asegurado que "una forma de pensar y conciencia civil y caritativa para un planeta y una vida sostenible son, ahora mismo, claves del presente y del futuro".

Por todo ello, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco ha subrayado que "una conciencia global, local, familiar y personal de ahorro energético y de empleo responsable y eficaz de cualquier recurso a nuestra predisposición, es una aportación primordial para ayudar a esta revolución de la sostenibilidad".

"El ahorro energético no es bastante; pero es importante. Es preciso asimismo seguir en la descarbonización de la economía y en la transición a las energías renovables", ha añadido.

En exactamente la misma línea, ha advertido de que, "de igual forma que la pandemia provocó de modo simultáneo en el mundo entero y a todas y cada una la gente una experiencia crítica y global de grave peligro sanitario, ahora mismo todo el planeta y todas y cada una la gente nos encontramos citados a impulsar un cambio cultural en nuestra relación con la utilización de la energía, nuestros métodos de vida y su sostenibilidad".

Más información

El Gobierno Vasco "invita" a los ciudadanos a achicar el consumo energético y a "repensar" la utilización del vehículo privado