El Gobierno Vasco lamenta que Osakidetza no pueda controlar las "incidencias" en los exámenes de la última OPE.
Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco, ha afirmado que las "incidencias puntuales" en los exámenes de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza son responsabilidad de los tribunales de estas oposiciones y escapan al control del Servicio Vasco de Salud.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Zupiria ha detallado los problemas detectados en los exámenes y las medidas tomadas para corregirlos.
En uno de los casos, las incidencias se relacionan con las copias de los exámenes producidas en una imprenta. Debido a que los miembros de los tribunales no conocieron los cuestionarios previamente, no pudieron detectar el problema hasta después de la realización del examen.
En otro caso, un tribunal decidió que las preguntas del examen fueran establecidas por un grupo universitario o una sociedad científica, lo cual resultó en la inclusión de preguntas que no estaban en el temario.
El procedimiento de la OPE ha sido respaldado por el Parlamento Vasco, otorgando a los tribunales la responsabilidad de realizar las pruebas y establecer los procedimientos para favorecer la igualdad entre los candidatos.
Ante las incidencias, los tribunales calificadores acordaron un procedimiento para resolverlas y lo comunicaron de inmediato. Estas medidas están destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades entre los aspirantes.
Las incidencias puntuales escapan al control de Osakidetza y son responsabilidad de los tribunales, destacó Zupiria. Asimismo, Osakidetza informó a los aspirantes a través de su página web sobre las incidencias y las decisiones tomadas para subsanarlas.
Zupiria concluyó afirmando que la complejidad de estos procesos y la responsabilidad asumida por los tribunales hacen que se trabaje para que las OPE se desarrollen de manera normal y de acuerdo con los procedimientos establecidos por Osakidetza y el Departamento de Salud.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.