Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco levanta el Plan de Emergencias por Inundaciones a las 15.00 horas.

El Gobierno Vasco levanta el Plan de Emergencias por Inundaciones a las 15.00 horas.

El Gobierno Vasco ha decidido desactivar esta tarde el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en Euskadi, ante la mejora de las previsiones meteorológicas. El plan fue activado el pasado lunes por la noche debido a las intensas lluvias que han afectado a la región.

En una comparecencia conjunta, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el jefe de Meteorología, José Antonio Aranda, informaron sobre la evolución de la situación. Se han registrado desbordamientos en algunos ríos y carreteras, pero se espera una disminución significativa de las precipitaciones a partir del mediodía.

Según Aranda, se han alcanzado los 160 litros de lluvia por metro cuadrado en Euskadi, pero el episodio está remitiendo. Se prevé que las lluvias disminuyan progresivamente y sean residuales hacia la tarde.

Además, se espera una disminución de las precipitaciones en las próximas horas, por lo que se ha decidido desactivar todos los avisos a partir de las 15.00 horas, tanto por nieve, viento como oleaje.

Las estaciones han registrado entre 60 y 90 litros por metro cuadrado en promedio en 24 horas, en un suelo ya saturado de agua. Esto ha provocado desbordamientos en algunos ríos, como era previsible.

Aranda ha confirmado que lo peor del temporal ha pasado, aunque algunos ríos, principalmente en Gipuzkoa, siguen en niveles máximos. El río Oria ha alcanzado un nivel cercano al rojo, al igual que las cuencas del Deba, Urola y Urumea.

En Gipuzkoa, los niveles aún están subiendo ligeramente, con el río Oria alcanzando su nivel más alto en la zona de Berastegui. A pesar de esto, la situación ya no es tan crítica como en las últimas horas.