Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"El Gobierno Vasco, Navarro y la Euskararen Erakunde Publikoa promueven colonias juveniles para impulsar el uso del euskera"

Con el nombre 'Egin udari zirika!', se celebrarán en Ondarroa del 7 al 13 de julio y del 15 al 24 de julio

VITORIA, 15 Mar.

El Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa (Organismo Público del Euskera) han organizado este verano colonias para jóvenes "de todos los territorios del euskera", que con el nombre 'Egin udari zirika!', se celebrarán en Ondarroa del 7 al 13 de julio y del 15 al 24 de julio, con el objetivo de "aumentar su apego al euskera a través de vivencias lúdicas y disfrutables".

En un comunicado, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha informado que desde 2017 junto al Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa tienen acordado un convenio de colaboración, Hiruko Ituna, para el fomento y promoción del euskera.

Una de las actividades incluidas en el acuerdo son las estancias transfronterizas. Este año se han organizado las colonias Ikusika bajo el lema 'Egin udari zirika!' que se celebrarán en Ondarroa en dos turnos: del 7 al 13 de julio y del 15 al 24 de julio.

El objetivo principal de este proyecto es que "los niños y niñas de los tres territorios en los que se habla euskera lo utilicen en la comunicación diaria fuera del ámbito escolar y que aumente su apego al euskera a través de vivencias lúdicas y disfrutables".

En 2022 se celebraron las primeras colonias de verano organizadas por el Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa, en Azkoitia. Según ha destacado, "para las instituciones organizadoras fue una experiencia muy positiva, ya que durante su estancia se fomentó una actitud positiva hacia el euskera, transmitiendo que puede ser un medio para disfrutar y entender el mundo, relacionándolo con vivencias positivas".

"Esto permitió que la mayoría de los y las participantes tuvieran una actitud abierta hacia el euskera, dejando de lado la idea de que ésta es un simple instrumento de comunicación. Así, este año se volverán a celebrar colonias de verano que reunirán a jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde", ha añadido.

Se han programado dos turnos de 7 y 10 días en función de la edad. En cada turno participarán 60 niños y niñas. Un tercio de las plazas se reservarán para jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca, otro tercio para los de Navarra y otro tercio para jóvenes de Iparralde.

El número de plazas es limitado, por lo que se adjudicarán por sorteo. Ambos tendrán un precio de 110 euros. La primera estancia será para niños y niñas de 9 a 12 años y se prolongará durante 7 días, del 7 al 13 de julio. La segunda estancia será para jóvenes de 13 a 15 años y se prolongará durante 10 días, del 15 al 24 de julio.

La inscripción se realizará en la web www.ikusika.eus. Los y las jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra lo harán del 15 de marzo al 12 de abril, y los y las de Iparralde lo harán del 15 de marzo al 26 de marzo. El sorteo será el 16 de abril en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y en Iparralde será el 27 de marzo. Se enviará un mensaje a todas y todos los inscritos, con la información de los resultados.