• jueves 9 de febrero del 2023

El Gobierno Vasco no valora de momento peligro de crecidas de agua más allá de las "persistentes" lluvias

img

Erkoreka prevé la activación de la 'alarma naranja' el martes para la navegación y el miércoles por nevadas a 400 metros

VITORIA, 16 Ene.

El asesor de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró que más allá de las lluvias "persistentes" previstas para este lunes y para este próximo martes, por ahora no se puede ver la presencia de un "peligro de crecidas de agua en Euskadi".

Erkoreka, que este lunes ha anunciado en Vitoria una convocatoria conjunta de plazas para la Ertzaintza y las policías locales, anunció que, tras la activación del 'aviso amarillo' por lluvias, se prevé que este próximo martes logre decretarse la 'alarma naranja' para la navegación, ya que las condiciones del mar están "empeorando ostensiblemente".

Además, informó de que el miércoles podría activarse la 'alarma naranja', en un caso así frente a las previsiones de nevadas a 400 o aun 300 metros de altitud.

El asesor de Seguridad explicó que en estos instantes los servicios de urgencias están reunidos para investigar la situación, y continúan en contacto con las entidades de tráfico.

Asimismo, ha recordado que se han habilitado los proyectos de movilidad invernal, y que asimismo sigue abierta una línea de comunicación con URA-Agencia Vasca del Agua, para estudiar la incidencia de las lluvias. En todo caso, y más allá de la necesidad de mantenerse atentos de la evolución de la meteorología, aseguró que por ahora no se puede ver un "peligro de crecidas de agua".

Por su parte, el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que ha comparecido al lado de Erkoreka frente a los medios, explicó que en las próximas horas se activará el plan de nevadas de la ciudad más importante alavesa en etapa de urgencia, al tiempo que el miércoles se establecerá ahora la 'etapa 1', que contempla la movilización de todos elementos municipales y de ciertos externos.

Más información

El Gobierno Vasco no valora de momento peligro de crecidas de agua más allá de las "persistentes" lluvias