El Gobierno vasco otorga 93 millones de euros para apoyar a 62.000 familias en la crianza de sus hijos en Euskadi en 2023.

El Gobierno vasco otorga 93 millones de euros para apoyar a 62.000 familias en la crianza de sus hijos en Euskadi en 2023.

BILBAO, 11 Ene. - El Gobierno Vasco ha hecho público que ha recibido un total de 62.000 solicitudes hasta finales del pasado año 2023 para las ayudas destinadas a la crianza de hijos menores de tres años. Para el pago de estas ayudas, se han destinado un total de 93 millones de euros, según ha informado Jonan Fernández, secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Fernández ha destacado que las ayudas de 200 euros por hijo hasta los tres años han funcionado según las previsiones realizadas. Desde el establecimiento de estas ayudas en marzo hasta finales de 2023, se han presentado un total de 62.000 solicitudes, de las cuales 59.000 ya han sido resueltas. Además, se denegaron 5.000 solicitudes debido al incumplimiento de requisitos. El desembolso para abonar las ayudas concedidas asciende a 93 millones de euros. Según Fernández, "la respuesta no ha sido buena".

Respecto al retraso en el pago de las ayudas este mes, Fernández ha aclarado que no hay ningún problema, sino que el cambio de año implica un cambio en el ejercicio presupuestario, lo que puede causar un retraso de algunos días. Sin embargo, ha asegurado que las ayudas correspondientes al mes de enero se cobrarán en los próximos días si aún no se han recibido hoy.

En otro tema, Fernández ha recordado que el aumento de los permisos de paternidad está siendo considerado y el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar este año un Decreto para extender todos los permisos a 18 semanas, tal como lo disfrutan actualmente los trabajadores de las administraciones públicas de Euskadi.

Fernández ha explicado que el anuncio del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 de aumentar a 20 semanas la baja por nacimiento de hijos llevará a valorar si el decreto del Gobierno Vasco se puede ajustar a este nuevo planteamiento, una vez se conozcan más detalles sobre el alcance y ámbito de aplicación de dicho proyecto.

Tags

Categoría

País Vasco