Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco permite a los partidos organizar eventos para solicitar votos durante los próximos 15 días.

El Gobierno Vasco permite a los partidos organizar eventos para solicitar votos durante los próximos 15 días.

El Gobierno Vasco ha anunciado que la campaña electoral para las elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril comienza esta medianoche. Durante los próximos 15 días, los partidos políticos podrán llevar a cabo diversas actividades para atraer el voto de la ciudadanía, tanto en espacios públicos como privados.

Según el comunicado oficial, la campaña se extenderá hasta el 19 de abril a las 23.59 horas. Durante este periodo, las candidaturas podrán realizar actos, publicidad electoral, buzoneo, mítines y actividades en espacios públicos autorizados, entre otras iniciativas.

Además, tendrán la posibilidad de contratar espacios publicitarios en medios privados, así como utilizar gratuitamente espacios en medios públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en medios estatales dentro del territorio vasco.

La distribución de estos espacios se basará en los resultados de votos obtenidos por cada formación en elecciones previas. La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma (JECA) será la encargada de asignar estos espacios gratuitos, con la participación de representantes de todas las candidaturas con representación en el Parlamento Vasco actual.

Los actos de campaña podrán llevarse a cabo en espacios públicos designados y cedidos gratuitamente por los ayuntamientos vascos. Las normativas prohíben la colocación de elementos gráficos electorales en puntos no autorizados, como trípodes, banderolas o lanzamiento de octavillas en la vía pública.

Las candidaturas disponen de igualdad de superficie y uso en cada uno de los emplazamientos autorizados por las juntas electorales. Además, podrán colocar carteles y otra propaganda electoral en espacios comerciales autorizados por los ayuntamientos.

Es importante destacar que la normativa electoral establece sanciones para aquellos que coloquen propaganda en lugares no autorizados. Asimismo, las candidaturas están obligadas por ley a retirar la propaganda de los sitios designados en un plazo de quince días posteriores a las elecciones, con posibles consecuencias si no cumplen con esta disposición.