El Gobierno Vasco planea aumentar en un 5% la RGI en los presupuestos de 2024.

El Gobierno Vasco planea aumentar en un 5% la RGI en los presupuestos de 2024.

El Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para el próximo año contempla importantes cambios en las prestaciones económicas destinadas a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Entre estas modificaciones, destaca el incremento de un 5,04% en la cuantía base de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que alcanzaría los 560,45 euros mensuales. Sin embargo, llama la atención que la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) quedará congelada en 300 euros mensuales.

El gobierno vasco ha destinado una partida de 382 millones de euros para la RGI, una prestación dirigida a aquellas personas en riesgo de exclusión por falta de ingresos o patrimonio, así como por bajos salarios o pensiones. Por su parte, también se han asignado 79 millones de euros para la Prestación Complementaria de Vivienda, la cual está diseñada para aquellos beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos que deben afrontar gastos relacionados con el alquiler o alojamiento.

En lo que respecta a la RGI, la disposición adicional sexta del proyecto establece que, durante el año 2024, la cuantía mensual de la renta máxima garantizada será de 560,45 euros. Por otro lado, según la disposición adicional séptima, también en el ejercicio 2024, la cuantía máxima tanto de la prestación complementaria de vivienda como de la prestación económica de vivienda no podrá superar los 300 euros mensuales, sin posibilidad de incremento por ninguna circunstancia.

No obstante, merece la pena destacar que los presupuestos para el próximo año también contemplan una partida de 180 millones de euros destinada a la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital.

Tags

Categoría

País Vasco