Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco publica guías para combatir el tabaquismo.

El Gobierno Vasco publica guías para combatir el tabaquismo.

En una iniciativa del Gobierno Vasco, el Departamento de Salud ha lanzado dos guías orientadas a concienciar sobre los peligros del tabaco y brindar apoyo para dejar de fumar.

La primera guía, llamada 'Mejor sin tabaco: ¡puedes conseguirlo!', está dirigida al público en general y proporciona información sobre los daños causados por el tabaco y los beneficios de abandonar este hábito, junto con recomendaciones para cada etapa del proceso de dejar de fumar.

Además, se ha elaborado una guía específica para embarazadas titulada 'El embarazo mejor sin tabaco', que aborda las consecuencias del tabaco en el bebé, desmitifica creencias falsas y ofrece consejos para cada fase de la gestación, destacando la importancia de estar en un entorno sin humo.

Estas guías forman parte de la estrategia 'Euskadi Libre de Humo', en consonancia con el plan 'MPOWER' de la Organización Mundial de la Salud, que destaca la ayuda para dejar de fumar como una intervención clave en la lucha contra el tabaquismo.

Además de ofrecer tratamiento presencial, en línea y mixto, Osakidetza, el sistema de salud vasco, distribuirá 6.000 copias impresas de la guía general y 2.000 de la guía específica para embarazadas en centros de salud, instituciones laborales, locales y organizaciones comunitarias.

El Departamento de Salud resalta la importancia no solo de dejar de fumar, incluyendo el uso de dispositivos electrónicos, para proteger la salud de los fumadores y prevenir enfermedades graves, sino también para proteger a quienes les rodean de la toxicidad del humo, especialmente a los más vulnerables como los menores.