Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco se compromete a seguir buscando a los desaparecidos de la Guerra Civil.

El Gobierno Vasco se compromete a seguir buscando a los desaparecidos de la Guerra Civil.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha visitado el monte Saibigain en Abadiño para supervisar la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil.

BILBAO, 11 de mayo.

Nerea Melgosa, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha reafirmado su compromiso el sábado con la labor de recuperar a los desaparecidos durante la Guerra Civil.

Melgosa ha asistido al monte Saibigain en Abadiño para acompañar las tareas de exhumación de los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil, siendo ésta la segunda exhumación en este lugar protegido desde que se iniciaron las labores de prospección el año pasado, según ha informado el Gobierno.

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea han descubierto y recuperado dos restos óseos y varios objetos relacionados con un fusil. El hallazgo se localiza en una zona cercana a la cima del monte Saibi, cerca de la división entre Mañaria y Abadiño, en la superficie del suelo, pareciendo ser una antigua trinchera.

La consejera estuvo acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro. También estuvieron presentes Julen Arzuaga, miembro del Consejo de Dirección de Gogora, así como familiares de varios desaparecidos durante los combates en la zona.

Melgosa ha declarado que los trabajos de prospección en el monte Saibi para encontrar restos humanos continuarán a lo largo de este año. De esta manera, ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando en la recuperación de los restos de aquellos que "dieron su vida en estos montes en defensa de Euskadi, la libertad y la democracia frente al fascismo".

Melgosa también ha mencionado el "deber ético y moral" que constituye la base del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Guerra Civil de Gogora. "Los restos de los gudaris y milicianos de Saibi deben descansar en paz junto a los suyos, nuestra dignidad como país está en juego", afirmó.

Melgosa agregó que "Saibigain debe convertirse en un lugar de referencia especial para la memoria democrática vasca y la lucha contra el franquismo", haciendo referencia a la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática y su desarrollo. La exhumación de hoy es la segunda en 2024 en la zona de Saibigain.

El 4 de febrero de este año se recuperaron los restos óseos de otro combatiente, que aún no ha sido identificado. Gogora ha establecido contacto con los familiares de 14 desaparecidos con los que planea trabajar para una posible identificación genética de los restos óseos.

Cabe destacar que en la base de datos de fallecidos de la Guerra Civil del Instituto Gogora figuran 128 desaparecidos en esa área. Los documentos y testimonios de la Guerra Civil relatan los "cruentos combates" que tuvieron lugar en la zona, entre el 6 y el 15 de abril de 1937, por el control de la cima de Saibigain, denominado como el monte Saibi, un punto estratégico desde el punto de vista militar.

Varios informes también señalan cómo, tras las diversas batallas, el área quedó lleno de cadáveres, lo que le valió el sobrenombre de 'el monte de la sangre'.

Debido a la documentación que señala la zona como un lugar de combate y el número de desaparecidos en la región, durante el año 2024 se continuará la prospección en busca de más restos óseos. Las prospecciones en esta área natural protegida cuentan con la autorización de la Diputación de Bizkaia.