• jueves 9 de febrero del 2023

El Gobierno Vasco va a adquirir una compilación con dibujos, bocetos y documentos del sastre Cristóbal Balenciaga

img

Zupiria asegura que los espectáculos culturales en espacios cerrados "no han recuperado" la afluencia de público anterior a la pandemia

VITORIA, 21 Dic.

El Gobierno Vasco va a adquirir una compilación con dibujos, bocetos y otros documentos del sastre Cristóbal Balenciaga que, una vez adquiridos, van a ser gestionados por el Archivo Histórico de Euskadi y formarán una parte de los fondos del Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), según anunció el asesor de Cultura, Bingen Zupiria.

El asesor de Cultura ha comparecido este miércoles, a solicitud de EH Bildu, en comisión parlamentaria para reportar sobre el cumplimiento de los compromisos comprados en el ámbito de la promoción de la civilización, el bien común y los medios, tal como sobre sus pretenciones en este ámbito para los próximos un par de años.

El parlamentario Josu Estarrona ha reprochado al asesor la "falta de avance" de distintas leyes y normativas por la parte del Gobierno, algo que --según aseguró-- impide "exprimir todo el potencial" de estas reglas. Además, ha lamentado que esenciales proyectos, como el estatuto del artista, "prosiguen parados", y que muchas medidas "se han retrasado y llegan tarde".

En su intervención, el asesor ha recordado que el comienzo de la legislatura estuvo condicionado por la pandemia de covid-19, si bien ha señalado que "desde el primer instante pusimos en marcha un grupo de medidas poco comúnes".

"Desde el primer momento, reforzamos y agilizamos los flujos
sociables y ámbitos comunitarios con el campo", aseguró. En este sentido, ha recordado que el Departamento de Cultura y Política
Lingüística activó ayudas económicas destacables dirigidas a este ámbito, con el propósito de mitigar los daños económicos que se encontraba causando la pandemia o para lograr sostener la actividad.

En total --según ha señalado-- el Departamento de Cultura y
Política Lingüística destinó 13,6 millones de euros a respaldar al ámbito cultural a lo largo de las fases mucho más duras de la pandemia.

Zupiria aseguró que con todas y cada una esas medidas y, esencialmente "merced a la cooperación entre el campo cultural y las instituciones, pudimos agradar, en determinada medida por lo menos, la demanda y la necesidad de varios campos de la sociedad de continuar gozando de las ocupaciones culturales".

El asesor ha añadido que ciertas medidas implantadas para realizar en frente de los efectos de la pandemia se han consolidado, como la subvención que los museos Artium, Tabakalera de Bellas Artes de Bilbao proseguirán recibiendo en conjunto para la adquisición de proyectos de artistas contemporáneos vascos.

Zupiria ha señalado que, si bien la pandemia prosigue vigente, ahora mismo la situación es diferente, ya que "la temporada estival del año vigente fué particular". "Las actuaciones en la calle se han recuperado y la contestación del público fué triunfadora", ha manifestado.

No obstante, ha reconocido que ahora mismo "necesitan particular atención" las actuaciones en espacios cerrados, como el teatro, la danza, la música sinfónica, la ópera y el cine. En este sentido, explicó que en estos ámbitos "no se consiguió regresar a los datos de 2019".

El asesor ha precisado que el número de seguidores con abono ha descendido y que "poco a poco más, la adquisición de entradas de última hora se está generalizando". Zupiria aseguró que "asimismo merece mención el descenso de público que se está generando hacia las salas de cine".

Ante esta situación, explicó que desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística se pusieron en marcha múltiples campañas particulares para atraer al público a teatros y salas de cine, y que en los próximos meses proseguirá esta tarea de captación de públicos.

Por otra sección, anunció que la tarea de su departamento hasta el desenlace de legislatura se fundamentará en 4 compromisos estratégicos. El primero de ellos es el acompañamiento a la creación y a la producción, un ámbito en el que entre los objetivos es determinar "un marco fiscal
distinguido" para autoras y desarolladores vascos, en cooperación con el Departamento de Hacienda y las diputaciones forales.

Asimismo, ha recordado que se marcha a apostar por la creación y la
producción en el software Berpiztu, y que se marchan a invertir 2,1 millones de euros en la factoría La Guata de Zalla, para establecer un espacio creativo para artistas; y otro millón de euros en el edificio Agustinas de Errenteria, con la intención de hacer un espacio para las
industrias creativas.

Otra de las preferencias es fomentar la oferta cultural. En este capítulo, se contemplan los programas de acompañamiento a ocupaciones y
ferias culturales (Durangoko Azoka, Festival de Cine de Donostia/San Sebastián, Quincena Musical y festivales de jazz), tal como la oferta de los museos.

El reto del Departamento de Cultura y Política Lingüística va a ser fomentar el Sistema del Arte Vasco. "Contamos el convencimiento de que la interactividad y las sinergias entre estos museos conllevará enormes provecho, no solo enriqueciendo la oferta sino más bien asimismo multiplicando las chances para artistas de las artes visuales y las artes plásticas y haciendo más fuerte el ecosistema", indicó.

Zupiria anunció que se va a aprovechar el potencial de la Red Pública de Lectura de Euskadi y eLiburutegia como herramienta para promover la afición a la lectura entre la ciudadanía y, más que nada,
entre la juventud.

Otra de las en las que se va a centrar el departamento es el avance de la ley de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de aprobada en el primer mes del verano por el Parlamento Vasco.

En materia de patrimonio reportaje, el asesor anunció que el Gobierno Vasco va a adquirir una compilación con dibujos, bocetos y otros documentos de Cristóbal Balenciaga y la vivienda Balenciaga. El Consejo de Gobierno de la semana próxima aprobará una partida particular para esta operación.

Tras la adquisición de estas proyectos y materiales, el Archivo Histórico de Euskadi administrará la compilación, que formará una parte de los fondos del Museo Balenciaga de Getaria. El asesor ha señalado que con esta adquisición "se afianza y fortalece la referencialidad y proyección en todo el mundo del Museo Balenciaga para el avance del conocimiento y la investigación en torno al constructor
de Getaria".

En materia de digitalización, aseguró que las creaciones tecnológicas de museos y bibliotecas, el portal digital de la
cultura vasca Euskariana, el catálogo colectivo de los museos de Euskadi y eLiburutegia son ciertas preferencias para lo que queda de legislatura.

Zupiria explicó que, al lado de los 4 objetivos estratégicos, hay otras líneas transversales, como las referidas a la igualdad entre mujeres y hombres y euskera.

En su intervención, asimismo anunció que su departamento trabaja en el nuevo 'Plan Estratégico de Cultura', que se presentará en los próximos meses y que tiene el propósito de transformarse en "un marco consensuado" de políticas públicas culturales para los próximos seis años.

Más información

El Gobierno Vasco va a adquirir una compilación con dibujos, bocetos y documentos del sastre Cristóbal Balenciaga