Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno Vasco y las farmacias de Euskadi se unen para crear una Red Centinela vasca en la vigilancia de medicamentos.

El Gobierno Vasco y las farmacias de Euskadi se unen para crear una Red Centinela vasca en la vigilancia de medicamentos.

El Gobierno Vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han firmado un acuerdo para establecer una Red de Farmacias Centinela en Euskadi. Esta red tiene como objetivo principal contribuir a la vigilancia de la seguridad de los medicamentos en las farmacias comunitarias.

La firma tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, Miguel Ángel Gastelurrutia. La actividad principal de esta red será notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos a la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco.

La consejera Sagardui resaltó la importancia de esta red para la salud de las personas y el presidente Gastelurrutia subrayó que la seguridad del paciente es prioritaria para los profesionales de la salud.

Además de la Red de Farmacias Centinela, se ha firmado un convenio para implementar un programa destinado a mejorar la adherencia y el uso de inhaladores en personas con asma y EPOC desde las farmacias. El Gobierno Vasco financiará con 120.000 euros anuales este proyecto que busca integrar a las farmacias en el sistema de salud.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi destacó la importancia de abordar el problema de la falta de adherencia al tratamiento y mejorar el uso de inhaladores en pacientes con asma y EPOC, debido a la alta prevalencia de estas enfermedades respiratorias crónicas en Euskadi.