Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gobierno y las Cámaras de Comercio promueven una EPSV como seguridad para los autónomos.

El Gobierno y las Cámaras de Comercio promueven una EPSV como seguridad para los autónomos.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, han firmado un convenio de colaboración para crear un sistema de previsión dirigido a trabajadores autónomos. Este sistema, que se espera que esté operativo en unos tres meses, se articulará a través de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

La firma de este convenio tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Bilbao, donde Azpiazu y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, ofrecieron una rueda de prensa en representación de las tres cámaras.

Este acuerdo se produce después de que el consejo de Gobierno aprobara, hace un mes, una solicitud de subvenciones para estas Cámaras de Comercio con el fin de facilitar la creación, constitución e inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de esta EPSV.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat correspondientes a 2022, se estima que el número de profesionales que podrían incorporarse a este sistema en Euskadi es de 124.531, aunque señalan que actualmente esta cifra podría ser más alta.

En la comparecencia, se explicó que la iniciativa tiene como objetivo proporcionar una previsión social complementaria para este colectivo, que generalmente cotiza a la Seguridad Social por el mínimo, lo que resulta en "prestaciones y pensiones reducidas".

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que la idea es ofrecer un sistema de previsión social complementaria para estos profesionales que sea "eficiente, con bajos costos de gestión, con incorporaciones tempranas de los trabajadores y con incentivos fiscales si los pagos se reciben de manera complementaria a la pensión de la Seguridad Social, es decir, en forma de renta".

En virtud de este acuerdo, las Cámaras de Comercio promoverán la creación y constitución de este sistema a través de la elaboración de un Reglamento que incluirá, entre otras cuestiones, el régimen de aportaciones y prestaciones, así como los gastos de administración máximos imputables a los socios, que nunca podrán superar el 0,5% del patrimonio vinculado a cada plan. El convenio también contempla la posibilidad de tener planes de previsión por cada asociación que agrupe a los autónomos.

En su comparecencia, Mauricio Arregui, en representación de las Cámaras de Comercio, destacó que han acogido esta iniciativa "con interés y voluntad de colaboración", ya que es apropiada para su naturaleza y "es beneficiosa para el colectivo de trabajadores autónomos".