• miércoles 07 de diciembre del 2022

El jurado afirma responsables de ocasionar la desaparición "no intencional" de Pilar Arbulo a los 2 acusados en esta causa

img

La Fiscalía rebaja a 12 años de prisión la pena pedida por un delito de homicidio imprudente y sostiene los 5 años por hurto con crueldad

VITORIA, 2 Nov.

El jurado del juicio por la desaparición beligerante de Pilar Arbulo, una anciana de 75 años que murió el 14 de mayo de 2019 tras ser agredida en el transcurso de un hurto en Vitoria-Gasteiz, ha considerado responsables de ocasionar lesiones intencionadamente y de ocasionar la desaparición de esta mujer de forma "no intencional" a los 2 acusados por estos sucesos

Una vez escuchado el veredicto del jurado, la Fiscalía ha cambiado su calificación de los hechos y las penas pedidas para los dos acusados, de manera que ha solicitado para cada uno la imposición de una condena de 12 años de prisión por un delito de homicidio imprudente en certamen con un delito de hurto y con el agravante de alevosía.

Esta pena es de manera significativa inferior a los 25 años de prisión por un delito de asesinato que la Fiscalía ha propuesto en un inicio a lo largo del juicio. Además, de manera subsidiaria ha pedido que, en caso de que el tribunal considere al final que el delito cometido por los acusados fue de lesiones con alevosía en vez de uno de homicidio imprudente, se les imponga una condena de cinco años de prisión.

En la situacion del delito de hurto con crueldad, la Fiscalía sostiene la solicitud de cinco años de prisión para todos los acusados. Asimismo, pide que los 2 jóvenes sean expulsados de España.

Por su parte, las defensas -que a lo largo del juicio defendieron la inocencia de sus representados y solicitaron su libre absolución-- han pedido que se les imponga una lástima de entre uno y 4 años de prisión por un delito de homicidio imprudente y asimismo de entre uno y 4 años por un delito de hurto con crueldad en certamen con un delito de homicidio.

El Ministerio Fiscal considera acreditado que los dos acusados prosiguieron el 12 de mayo de 2019 a Pilar Arbulo en el momento en que retornaba a su casa tras haber acudido a una lavandería a lavar la ropa. Los 2 acusados --según sostiene la Fiscalía-- alcanzaron a la mujer, que en el instante de los hechos tenía 75 años de edad, en el momento en que se encontraba abriendo la puerta del portal, tras lo que accedieron al lado de ella al ascensor y activaron el botón del piso 5°.

El Ministerio Público mantiene que, en el lapso del camino, los acusados "hirieron salvajemente a la mujer", a la que taparon la boca y la nariz, y golpearon "con extrema crueldad" en el tórax, en la cabeza y en otras unas partes del cuerpo. Todo ello --añade-- "aprovechándose de la inferioridad" física de Pilar Arbulo, que tenía 75 años y que solamente pesaba 40 kilogramos, y con el propósito de hurtarle el bolso.

Más información

El jurado afirma responsables de ocasionar la desaparición "no intencional" de Pilar Arbulo a los 2 acusados en esta causa