• sábado 24 de septiembre del 2022

El Kbus de Barakaldo reducirá a la mitad las tarifas y se aúna a los bonos de viajes del CTB

img

El Ayuntamiento va a llevar a su aprobación en pleno la bonificación anunciada por el Gobierno central

BILBAO, 28 Jul.

El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, reducirá a la mitad sus tarifas, tanto en las tarjetas monedero tipo Barik/Creditrans como en los bonos, adhiriéndose a la idea impulsada por el Gobierno central para asistir directamente a los individuos del transporte público, una medida que se va a aplicar en metro, tren, tranvía y autobús entre septiembre y diciembre.

El Ayuntamiento hizo ahora los trámites a fin de que, de aprobarse en el pleno de esta tarde, la medida logre estar en marcha lo antes posible. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aceptará el coste económico del descuento en el valor del 30%, y, así como ha manifestado el asesor de Transportes, Iñaki Arriola, este Departamento del Gobierno Vasco podría asumir el 20% sobrante.

"Como hoy no existe archivo oficial sobre esa aportación por la parte del Gobierno vasco, la iniciativa que se tratará en pleno recopila que va a ser el Ayuntamiento quien aceptará el encontronazo en nuestras cuentas de ese 20% a cargo de la partida de crédito global, y si al final Gobierno vasco lo financiera, ese dinero volvería a estar operativo para el Ayuntamiento", explicó el concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria.

De este modo, ha señalado, "el trámite puede estar listo para septiembre y las familias de nuestra localidad van a poder favorecerse antes de estos descuentos en el valor".

El pleno asimismo someterá a aprobación la adhesión del Kbus a los bonos que recopila el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ampliando de esta manera las virtudes y las opciones de los usuarias del autobús urbano de Barakaldo.

Así, al empleo de la Barik de forma ocasional, se le sumarán los bonos multimodales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro y Gazte 70 y Gazte Oro, packs de viajes que se tienen la posibilidad de gozar en otros transportes públicos como el metro.

"En los últimos años hemos mejorado el servicio del autobús urbano realizando que llegue a mucho más distritos, contando con buses mucho más alcanzables, mucho más sostenibles. Y en este momento esas noticias y virtudes llegan a los pasajeros del Kbus, con estos bonos y la reducción de las tarifas, que nos encontramos seguros que va a hacer más simple la utilización del Kbus", indicó Uria.

Además, ahora han entrado en vigor las ediciones del Reglamento del Kbus, que dejan por ejemplo virtudes, que los menores no paguen billete hasta los 6 años; el ingreso de mascotas de menos de 8 kilogramos sin precisar emplear transporting; y la oportunidad de entrar con bicicleta en la región central.