• sábado 24 de septiembre del 2022

El largo "Maixabel" se proyectará en la sede de la ONU en el primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo

img

BILBAO, 6 Sep.

El extenso film "Maixabel", de la directiva Icíar Bollaín, se proyectará este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York en el marco del primera edición del Congreso Global de Víctimas del Terrorismo.

La proyección incorporará con la intervención de nuestra Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui exgobernador ejecutado por ETA, a quien va a acompañar Amy O'Neill, víctima del ataque del Maratón de Boston.

También participarán instantaneamente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el embajador de España frente Naciones Unidas, Agustín Beatos; y el Alto gerente de naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos. Además, van a estar presentes el secretario general de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov; la presidenta del Lincoln Center, Lesli Klainberg; y la directiva del Instituto Reina Sofía, Begoña Santurrones.

El congreso, ordenado por la ONU, reunirá hasta el viernes 9 de septiembre en su sede de Nueva York a especialistas y víctimas de distintas países bajo el título "Continuando en los derechos y pretensiones de las víctimas del terrorismo".

Escrita por la escritor de guiones Isa Campo (Entre 2 aguas, 2018) y también Icíar Bollaín, "Maixabel" se basa en hechos reales y cuenta la crónica de Maixabel Lasa, viuda del político vasco ejecutado por ETA y entre las primeras víctimas en entrar a entrevistarse con los asesinos de su marido en la prisión, en el contexto de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada 'Vía Nanclares'.