El Lehendakari critica el hecho de que se considere agotado el mandato de manera irresponsable.

El Lehendakari critica el hecho de que se considere agotado el mandato de manera irresponsable.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó este lunes su desconocimiento sobre la fecha de las elecciones vascas y criticó la idea de considerar un mandato como agotado y amortizado debido al proceso de elección de candidatos que están llevando a cabo los partidos políticos.

Durante su participación en el Foro de Expectativas Económicas organizado por El Correo y el Banco Santander, Urkullu fue interrogado acerca de si ya tiene conocimiento de la fecha en la que convocará los comicios.

En este sentido, el Lehendakari respondió que no lo sabe con certeza y subrayó el compromiso del Gobierno vasco en cumplir con sus funciones hasta el último segundo del mandato.

Asimismo, recordó que las elecciones autonómicas debieron llevarse a cabo el 5 de abril de 2020, pero debido a la pandemia no fue posible, lo que implica que el mandato de cuatro años aún no se ha completado.

Urkullu reflexionó sobre las especulaciones acerca de un posible adelanto electoral y manifestó su desacuerdo con la idea de considerar agotado o amortizado un mandato debido al proceso de selección de candidatos. Para él, esto no es un ejercicio serio.

En relación a esto, el Lehendakari hizo hincapié en que su gobierno tiene un programa legislativo en curso, incluyendo la aprobación de la Ley de Educación, del Instituto Vasco de Finanzas, de Empleo y de Presupuestos antes de que finalice el año. También destacó la importancia de aprobar la Ley de Transición Energética y de Lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, Urkullu mencionó que, en caso de que Imanol Pradales sea elegido como el candidato del PNV, le aconsejaría que sea auténtico y se mantenga fiel a sí mismo.

Tags

Categoría

País Vasco