Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El límite de velocidad y el buen clima impulsan un aumento del 14,3% en las ventas de motocicletas en Euskadi.

El límite de velocidad y el buen clima impulsan un aumento del 14,3% en las ventas de motocicletas en Euskadi.

Las motos matriculadas antes de 2003 no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Irun y Getxo. La noticia, que afectará a motocicletas con más de 18 años de antigüedad, ha generado preocupación en los propietarios de estos vehículos y en el sector.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Anesdor, la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un aumento del 14,3% en la venta de motocicletas en los cuatro primeros meses del año. Este incremento se ha atribuido a factores como el clima seco y cálido, la limitación a 30 km/h en zonas urbanas y el ahorro económico que supone tener una moto frente a un coche.

El auge positivo del mercado vasco de las dos ruedas mantiene la tendencia al alza manifestada en 2018, cuando se matricularon 6.470 motocicletas en la Comunidad Autónoma, representando un ascenso del 12,1% en relación al año anterior.

Por otro lado, según el estudio elaborado por el Círculo Neutral in Motion (NIM), la antigüedad media de las motocicletas en España alcanza los 16,8 años, cifra superior a la de los turismos, y que en Euskadi está situada en 14,1 años.

La implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) este año en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Irun y Getxo afectará a las motos matriculadas antes del 2003, ya que no cuentan con etiquetas medioambientales. Los únicos modelos exentos de esta restricción son los eléctricos, aunque estos no están siendo muy demandados por el mercado. Solo el 3% de las ventas de Deusto Motor Center corresponden a motos eléctricas.

En todo caso, el sector de las dos ruedas aún se muestra incierto acerca de cómo afectarán las ZBE a los motoristas. Además, han afirmado que la compra de una moto eléctrica con autonomía de 45 kilómetros o incluso 100 km puede resultar más costosa que adquirir un patinete eléctrico con la misma capacidad.

Los concesionarios han manifestado que la mayoría de los clientes siguen prefiriendo las motos de combustión a las eléctricas, debido a su fiabilidad. Sin embargo, la puesta en marcha de ayudas a la compra de motos eléctricas podría incrementar su demanda en el futuro.