• domingo 02 de octubre del 2022

El Memorial de Víctimas de Vitoria-Gasteiz se presentará este jueves en la sede de la ONU en Nueva York

img

Naciones Unidas festeja en EEUU un Congreso Global de Víctimas del Terrorismo

VITORIA, 7 Sep.

La sede de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) de Nueva York acogerá este próximo jueves, en el contexto de un Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, una presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz,

El acto de presentación del Memorial va a estar encabezado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el secretario general adjunto de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, según informó este miércoles el Memorial en un aviso.

En la presentación del Memorial, aparte del directivo de esta Fundación, Florencio Domínguez, y del responsable de Educación y Exposiciones, Raúl López Romo, participarán la directiva del Memorial
9/11 de Nueva York, Alice Greenwald, tal como la encargada de Ayuda a las Víctimas de Francia, Frederique Calandra, y el adjunto al jefe de la Misión de Noruega en las Naciones Unidas, Odd-Inge Kvalheim.

La representación de España en la ONU, encabezada por el Embajador, Agustín Santos Maraver, que actuará de moderador en el coloquio, ha cooperado con el Centro Memorial en la organización del acontecimiento.

Durante este acto, se proyectará un vídeo informativo sobre el Centro Memorial español y se festejará una mesa redonda. El congreso servirá para lograr la internacionalización al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y dejará estrechar contactos con la red de centros memoriales, que incluye a las instituciones afines de Nueva York y Oklahoma, en Estados Unidos, Oslo, en Noruega, París, en Francia y Vitoria-Gasteiz.

El Congreso Global ordenado por la ONU quiere que las víctimas del terrorismo compartan de forma directa "vivencias, retos, historias de su resiliencia y contribuciones a la sociedad por norma general. Además, la ONU espera que este acercamiento deje a la audiencia comprender las buenas prácticas llevadas a cabo por los estados integrantes y las organizaciones de la sociedad
civil.

En el congreso participarán múltiples víctimas españolas, introduciendo al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y representantes del Ministerio del Interior, con su titular, Fernando Grande-Marlaska, a la cabeza. Grande-Marlaska intervendrá instantaneamente inaugural del acontecimiento, que se desarrollará en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más información

El Memorial de Víctimas de Vitoria-Gasteiz se presentará este jueves en la sede de la ONU en Nueva York