La miembro del congreso de los diputados de Políticas Sociales afirma que la coordinación policial es "provechosa" y espera trasmitir "en poco tiempo buenas novedades"
SAN SEBASTIÁN, 1 Feb.
La miembro del congreso de los diputados de Políticas Sociales, Maite Peña, confirmó que el menor de 3 años, que el pasado domingo desapareció en San Sebastián, fue sustraído por su madre biológica y por la pareja sentimental de esta y ha detallado que la Diputación de Gipuzkoa había decretado su tutela el viernes. Además, afirma que la coordinación policial, asimismo internacionalmente, es "muy provechosa" y espera trasmitir "dentro de poco, buenas novedades".
En afirmaciones a los cronistas en San Sebastián, Peña ha incidido en que "hablamos de un individuo individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta en desprotección", con lo que es requisito "ser realmente precavidos con la información que se traslada públicamente sobre esto". "Desde la visión de la investigación policial y judicial debemos almacenar discreción, exactamente, para no obstaculizarla", ha insistido.
Así, explicó que el pasado viernes se dictaminó el "desamparo provisional" de esta persona individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta y exactamente el mismo domingo, "a través de un hecho delictivo", este menor fue sustraído "con la participación de la madre biológica y asimismo de la pareja sentimental de exactamente la misma".
La miembro del congreso de los diputados ha señalado que, instantaneamente, se pusieron en marcha "todas y cada una de las actuaciones proclives a resguardar al menor", "La demanda es instantánea y la colaboración tanto con la Fiscalía como con la Ertzaintza y con el juzgado es instantánea", ha destacado.
En esa línea, ha detallado que "siendo un núcleo familiar que no posee arraigo en Gipuzkoa, las indagaciones se alargan al Espacio Schengen", con una orden de búsqueda en todo el mundo.
Peña ha señalado que la coordinación "es muy provechosa, va realmente bien" y, según dijo, "dentro de poco, aguardamos poder trasmitir buenas novedades, que no tenemos la posibilidad de adelantar ahora mismo, exactamente para proteger la investigación y el buen avance final".
Tras remarcar que "en todo instante se ha velado por la protección del menor", Maite Peña, "aún sabiendo la gravedad del hecho", ha amado publicar un mensaje de "calma" y ha recordado que en la Diputación de Gipuzkoa trabajan anualmente "de una media de 768 medidas" de protección y "únicamente contamos un antecedente de una sustracción de un menor, y fue hace 6 años".
Por ello, ha recalcado que este suceso es "completamente increíble", mientras que ha señalado que aquel caso hace 6 años "se resolvió eficazmente, tanto desde la visión de la protección del menor como de la compromiso penal de la autora material en aquel caso, que era la madre y fue extraditada a Hungría".