• jueves 2 de febrero del 2023

El Mercado de Santo Tomás de Bilbao festejará su 73 edición mucho más "gastro y caritativa", con 137 productores y 238 casetas

img

Se van a vender 5.000 porciones de alubias rojas a favor de Aspanovas y se subastarán pinchos auténticos y una "putxera genuina" de Balmaseda

BILBAO, 15 Dic.

El Mercado de Santo Tomás de Bilbao festejará el próximo 21 de diciembre su 73 edición mucho más "gastro y caritativa", con 137 personas productoras y 238 casetas, que se situarán en el ambiente del Arenal. BBK, en colaboración con Bisubi Fundazioa, van a poner en venta unas 'putxeras solidarias' con las que van a preparar 5.000 porciones de alubia rojas cuya recaudación se destinará a Aspanovas, y efectuarán una subasta caritativa de pinchos auténticos conformados con modelos adquiridos en exactamente la misma feria.

La directiva de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el cocinero Diego Valdivieso, en representación de BISUBI Fundazioa, han anunciado este jueves los datos de la edición nueva del Mercado de Santo Tomás, que va a tener como ámbito el Arenal bilbaíno y su ambiente, donde se pondrán 238 casetas para 137 personas productoras, con una extensa variedad de artículos y el clásico talo con chorizo.

La feria se festejará en horario de 9.00 a 20.00 horas y, como ahora se realizó en la última edición antes de la pandemia, puestos y 'txosnas' usarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, para "reducir los restos, combatir contra el plástico de usar y tirar y también impulsar una feria no solo Km 0, sino más bien mucho más sostenible y respetuosa con el medioambiente en todos y cada uno de los puntos", han explicado en la presentación.

En ese sentido, ha señalado que esta edición del Mercado de Santo Tomás consiguió el certificado Erronka Garbia, que reconoce a la feria como un acontecimiento sostenible, desarrollado, ordenado y realizado achicando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente El Mercado de Santo Tomás asimismo dispondrá de contenedores de reciclaje para la óptima obtenida de restos.

Además de disponer estos contenedores, la Ekokuadrilla (un conjunto de jóvenes de una escuela de teatro) se van a mover por el mercado llevando distintas mochilas para mentalizar al público asistente y se lanzarán mensajes de concienciación en las ubicaciones establecidas para los contenedores.

Asimismo, se aconseja usar el transporte público para llegar al recinto festivo, como opción alternativa sostenible y para eludir atascos y inconvenientes de estacionamiento, puesto que se estima una edición en especial tumultuaria tras un par de años de parón.

En colaboración con la fundación de chefs Bisubi, se marcha a hacer un doble acto solidario cuya recaudación se destinará a Aspanovas, la asociación de progenitores y mamás de pequeños, pequeñas y jovenes con cáncer de Bizkaia.

Durante toda la mañana los chefs de Bisubi, van a preparar 5.000 porciones de alubias con sus sacramentos desarrolladas en putxeras. Las alubias se cocinarán en la plaza de las Mujeres en Bailen y se van a poder probar por tres euros la ración.

Por otro lado, se festejará una subasta caritativa de pinchos que van a ser conformados 'in situ' por seis chefs de Bisubi, organizados en tres parejas, en el Kiosko del Arenal, con modelos adquiridos en exactamente la misma feria.

Cada espectáculo-cooking va a tener una duración aproximada de treinta minutos.
Los pintxos solidarios van a ser subastados entre el público presente y el dinero colectado se donará a Aspanovas.

Tras la tercera subasta de los pinchos se efectuará una cuarta y última subasta para pujar por una putxera genuina, cortesía de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Podrán formar parte todas y cada una la gente que hayan conseguido un vale de compra de entre las 5.000 porciones en venta caritativa.

El día de Santo Tomás, desde primera hora de la mañana, los baserritarras desplegarán en sus puestos una extensa variedad de artículos locales divididos en diez categorías. Así, va a haber ocho productores de carnes y derivados; 17 de conservas; cinco de frutas; 13 de hortalizas; 22 de leche y derivados; nueve de miel; 21 de pan y pasteles; tres de plantas; 19 de sidra y txakoli; y 4 de múltiples.

Muchos de los baserritarras del Mercado de Santo Tomás participarán en el certamen que todos los años premia las mejores Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli, Sidra y Mejor puesto. Asimismo, BBK sigue premiando el relevo generacional con el premio a la persona productora mucho más joven y premio particular a la mujer baserritara. La distribución de premios va a tener sitio en el kiosko de El Arenal a las 13.00 horas.

La organización de la feria de Santo Tomás se enmarca en el deber de BBK con el primer campo, que se remonta a 1977, en el momento en que la entidad empezó a ayudar con la organización de las ferias agro-ganaderas de Bizkaia. En ese primer año se festejaron 12 ferias y 45 años después sobrepasan las 80, en mucho más de 65 ayuntamientos del territorio.

En 2022, BBK participó en la organización de sobra de 80 ferias, destinando un total de 850.000 euros, con la meta de respaldar a los baserritarras de Bizkaia facilitando, por un lado, la venta de sus artículos mediante 2 canales de venta directa, las ferias agrícolas y ganaderas y el y también-commerce BBK Azoka; y por otra, el impulso de proyectos vinculados al primer ámbito.

La directiva de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha señalado que "Santo Tomas es el conclusión de la apuesta de BBK por el campo primario, sitio de acercamiento del agro Bizkaino con la ciudadanía, donde el deber de la Entidad con el primer campo se fortalece tras un año apoyando 86 ferias en el territorio y el impulso continuo en venta en línea por medio de BBK Azoka".

BBK proseguirá apostando por el ámbito primario como campo económico del futuro, ha asegurado, para apuntar que, según una investigación sobre las esperanzas alimentarias de la población vasca, las peculiaridades que mucho más se denuncian son artículos al peso y de cercanía. Por lo tanto, dijo, el campo tiene "una enorme ocasión con sus modelos Km 0 producidos de manera sostenible".

Por su parte, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos de Bilbao, Asier Abaunza, ha señalado que para Bilbao, la feria de Santo Tomás es "entre los acontecimientos mucho más esenciales del año, y en esta edición -tras un par de años de pandemia-, nos hace mucho más ilusión si cabe acogerla".

"Es la celebración más especial del agro de nuestro territorio y una cita indispensable para cientos de personas", ha asegurado, para animar a "gozar de la feria y de la región, a comprender y probar los más destacados modelos de baserritarras, venidos de todos y cada uno de los rincones de Bizkaia", al unísono que hizo un llamamiento "al respeto y al ocio responsable".

Por su parte, Diego Valdivielso explicó que Bisubi Fundazioa trabaja por "la propagación de un movimiento sin fronteras, la Gastroutopia, a fin de que la excelencia gastronómica resulte alcanzable y se base en prácticas laborales éticas y sostenibles".

Más información

El Mercado de Santo Tomás de Bilbao festejará su 73 edición mucho más "gastro y caritativa", con 137 productores y 238 casetas