• jueves 2 de febrero del 2023

El Museo Guggenheim cumple 25 años con 24,7 millones de visitantes y una aportación al PIB de 5.884 millones

img

Ha albergado 215 exposiciones temporales y muestras de la Colección Permanente, con mucho más de 18.000 maravillas artísticas

BILBAO, 17 Oct.

El Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años de andadura con un total de 24,7 millones de visitantes durante estos años y una aportación al PIB de 5.884 millones de euros. Además, su actividad ha contribuido al cuidado de una media de 5.420 empleos cada un año.

Estos datos fueron dados a comprender por la pinacoteca con ocasión de este aniversario, que se cumple precisamente el 18 de octubre, día en el que se procedió a su inauguración.

Con fundamento de esta celebración se han reunido este lunes en Bilbao, en una sesión excepcional, representantes de los Patronatos de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, adjuntado con Miembros del Consejo Asesor de la Peggy Guggenheim Collection y Miembros de Honor del Museo Guggenheim Bilbao con un único tema en el orden del día, "Cómputo de los primeros 25 años del Museo Guggenheim Bilbao y perspectivas de futuro".

Presidida por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la asamblea ha contado con la existencia de Unai Rementeria, diputado general y presidente del Comité Ejecutivo, J. Tomilson Hill, presidente del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, aparte de los directivos de los tres museos, Richard Armstrong, de Nueva York; Karole Vail, de Venecia; y Juan Ignacio Vidarte, de Bilbao.

Este conjunto va a aprovechar su estancia en la localidad para asistir esta noche a la Cena conmemorativa del 25º Aniversario del Museo, a la que asistirán la gente, compañías y entidades que con sus aportaciones hacen viable el avance de la actividad del Museo.

En estos 25 años (1997-2022), el museo ha recibido 24.710.000 visitantes en conjunto, con una medida próxima al millón por año, mucho más del doble de las estimaciones iniciales. Julio y agosto fueron los meses de mayor afluencia, con una media de 113.000 y 153.000 visitantes, respectivamente.

Un 61% de los visitantes recibidos son extranjeros, resaltando Francia con un 17%, al tiempo que un 15% procede del País Vasco y un 24% del resto de Comunidades Autónomas.

El verano de 2022 fué el de mayor afluencia de la historia
--coincidiendo con la exposición 'Motion. Autos, Art, Architecture'--, y que registró diez días de sobra de 7.000 visitantes. En esta situación, los meses de agosto y septiembre fueron récord, con 195.411 y 133.889 visitantes, respectivamente.

IMPACTO ECONÓMICO

En relación al encontronazo económico, la pinacoteca ha señalado los 6.516 millones de euros de gasto directo en Euskadi asociado al desempeño del Museo hasta el 31 de diciembre de 2021, tal como los 5.884 millones de euros de PIB y los 911 millones de euros de capital fiscales auxiliares para las Haciendas vascas. Además, su actividad ha contribuido al cuidado de una media de 5.420 empleos cada un año.

En el marco de su compilación persistente, se han expuesto 145 proyectos de 81 artistas. Dentro de la programación artística, el museo ha albergado 215 exposiciones temporales y muestras de la Colección Permanente, con mucho más de 18.000 maravillas artísticas.

Un total de 37 exposiciones temporales han superado la cifra de 500.000 visitantes y 88 exposiciones recibieron una media de sobra de 3.000 visitantes diarios.

Además, 660.000 institucionales de 3.900 centros participaron en visitas guiadas y talleres, y se han realizado 24 ediciones de 'Aprendiendo a través del arte', en las que han cooperado 33 artistas y
tomado parte mucho más de 3.500 institucionales.

En total, 90.000 pequeños han gozado de ocupaciones para familias, 18.000 docentes han intervenido en programas formativos presenciales y efectuado 830.000 consultas en los elementos en línea. Por otra sección, se han contabilizado 50.000 personas y 40 entidades adjudicatarias de planes sociales y, por otro lado, 51 entidades culturales del País Vasco han ordenado sus ocupaciones en el marco del programa TopARTE, con 50.000 espectadores.

El Museo cuenta hoy en dia con 21.908 amigos, aparte de 139.676 Seguidores en Community desde 2017 y 16.130 competidores en el software Erdu dirigido a personas en situación de desempleo desde 2013.

Por otro lado, la pinacoteca tiene 120 Miembros Corporativos hoy en día y, de ellos, el 17% llevan participando de forma
sostenida desde 1997.

En preciso, los tres Patronos Estratégicos (BBK, Iberdrola y Fundación BBVA) se mantuvieron desde el origen y en el colectivo de Patronos el 60% de sus integrantes (Fundación Vizcaína Aguirre, El Correo, ITP Aero, Euskaltel, Petronor, Deia, Seguros Bilbao, Bolsa de Bilbao y Serveo) comenzaron la colaboración coincidiendo con la inauguración del Museo.

En relación a su encontronazo en medios, fueron 330.000 novedades sobre el Museo publicadas en los medios de los siete países analizados (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y EEUU). La opinión económica de este encontronazo se eleva a 780 millones de euros (34 millones cada un año como media) con una audiencia media de forma anual próxima a los 4.000 millones de leyentes/espectadores.

Más información

El Museo Guggenheim cumple 25 años con 24,7 millones de visitantes y una aportación al PIB de 5.884 millones