El nivel educativo de los alumnos vascos en matemáticas, ciencias y lectura se estanca y disminuye.

El nivel educativo de los alumnos vascos en matemáticas, ciencias y lectura se estanca y disminuye.

Los resultados de las competencias de los alumnos vascos de 15 años han disminuido en los últimos cuatro años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, según el informe PISA correspondiente a 2022. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que esta caída es generalizada en casi todos los países y se debe principalmente a la pandemia.

En el ámbito de las matemáticas, los alumnos vascos han obtenido 482 puntos, lo cual representa una disminución de 17 puntos respecto al estudio anterior realizado en 2018. Aunque la puntuación ha bajado, Bildarratz ha resaltado que Euskadi supera la media de la OCDE, la Unión Europea y España, situándose al nivel de países como Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Finlandia, Alemania y Francia.

En cuanto a la competencia científica, los alumnos vascos han obtenido 480 puntos, siete puntos menos que en el estudio anterior. Bildarratz ha señalado que, en este aspecto, Euskadi se encuentra al nivel medio de rendimiento, al igual que España y otros países como Países Bajos, Croacia, Noruega, Francia, Italia, Lituania, Portugal y Turquía.

En el caso de la comprensión lectora, los alumnos vascos han obtenido 466 puntos, nueve puntos menos que en el estudio anterior. Bildarratz ha indicado que en este ámbito, Euskadi tiene una puntuación similar a España y la UE, pero inferior a la OCDE. Además, presenta un rendimiento medio comparable a países como Países Bajos, Portugal, Noruega, Israel, Francia, Croacia o Letonia.

El consejero ha resaltado que la pandemia ha tenido un impacto importante en las evaluaciones de este informe, ya que el alumnado ha experimentado un cierre de centros y limitaciones que han afectado su proceso de aprendizaje, su situación emocional y sus relaciones sociales. Por tanto, es necesario tener en cuenta este factor al analizar los resultados.

La viceconsejera de Educación, María Begoña Pedrosa, ha destacado que factores como los socioeconómicos y la procedencia de los alumnos tienen incidencia en numerosas variables educativas. Por este motivo, se está implementando una nueva política para combatir la segregación del alumnado basada en su origen y nivel económico familiar.

Por último, Pedrosa ha recordado que el informe PISA señala que el sistema educativo vasco sigue siendo uno de los más equitativos en términos de resultados entre los alumnos.

Categoría

País Vasco