Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El nuevo plan urbanístico de Vitoria-Gasteiz prevé la construcción de más de 24.000 viviendas en los próximos 10 años.

El nuevo plan urbanístico de Vitoria-Gasteiz prevé la construcción de más de 24.000 viviendas en los próximos 10 años.

El Gobierno municipal en Vitoria, compuesto por PSE-PNV y Elkarrekin Vitoria, finalmente han alcanzado un acuerdo después de más de veinte años de bloqueo del plan.

VITORIA, 9 de mayo.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz tiene como objetivo la construcción de más de 24.000 viviendas en la próxima década para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Esto se hará en la ciudad ya consolidada sin expandir más el terreno industrial, lo cual evitaría retrasos en su aprobación y riesgos para la inversión en la planta de Mercedes-Benz.

El acuerdo entre el Gobierno municipal y Elkarrekin Vitoria ha sido celebrado como un hito importante, permitiendo así desbloquear el desarrollo de la ciudad para lograr una Vitoria-Gasteiz más sostenible y compacta.

El plan original contempla la construcción de las viviendas mencionadas, además de la posibilidad de adaptar locales y plantas bajas para uso residencial en zonas específicas de la ciudad.

En cuanto a aspectos residenciales, se permitirá la construcción de nuevas viviendas en diferentes partes de la ciudad, como en la calle José Erbina y en terrenos liberados por el soterramiento de vías del tren.

Además, se contempla la regeneración de viviendas en la Plaza de los Guardias y se permitirá subdividir cualquier tipo de vivienda existente en un máximo de cuatro, sin necesidad de consumir más terreno, y eliminando las restricciones en altura de los pabellones industriales.

Hubo controversia en torno a la ampliación del suelo industrial en el plan, pero finalmente no se incluyó para no comprometer la inversión en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de futuras modificaciones si la demanda industrial lo requiere.

El PGOU contempla la ampliación de empresas como Mercedes y Michelin, así como de la factoría de Basquevolt en la ciudad, promoviendo proyectos estratégicos para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz.

El plan incluye también la posibilidad de aumentar la altura de edificaciones industriales y la implementación de nuevos usos comerciales en ciertas zonas de la ciudad.

El concejal Borja Rodríguez ha descartado la posibilidad de nuevas infraestructuras al sur de la ciudad y ha destacado que el acuerdo logrado con Elkarrekin Podemos evita la expansión excesiva de la ciudad y fomenta un desarrollo urbano más sostenible y respetuoso con el entorno natural.

En resumen, el nuevo PGOU en Vitoria busca un equilibrio entre el desarrollo urbanístico y la preservación del entorno, con medidas para aprovechar el suelo existente, promover la sostenibilidad y satisfacer las necesidades de la ciudadanía en los próximos años.