Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"El País Vasco alcanza los criterios para la oficialidad del euskera según la UE"

El Gobierno Vasco resalta la fortaleza del euskera para convertirse en idioma oficial en Europa

VITORIA, 6 Jun.

En un comunicado emitido este jueves, el Gobierno Vasco ha enviado un informe al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) demostrando que Euskadi tiene las infraestructuras y capacidades necesarias para que el euskera sea reconocido como idioma oficial en Europa, cumpliendo con todos los requisitos y condiciones establecidos.

Esta acción se enmarca dentro de las medidas que está tomando el Ejecutivo vasco para lograr que el euskera obtenga el estatus de oficial en la Unión Europea.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno vasco ha enviado un informe detallado sobre la situación actual del euskera y una solicitud formal a la Unión Europea para que vincule el IATE (Terminología Interactiva para Europa) con el banco de datos terminológicos del euskera Euskalterm.

El Gobierno Vasco ha señalado que este pedido se basa en los mismos criterios utilizados para otorgar la oficialidad al gaélico irlandés en 2022.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno en funciones, Olatz Garamendi; y el consejero de Cultura y Política Lingüística en funciones, Bingen Zupiria, han enviado cartas a autoridades del gobierno español e instituciones europeas, destacando la fortaleza del euskera para cumplir con los compromisos requeridos para ser oficial en Europa.

En una primera carta enviada el pasado 10 de mayo, se solicitó la vinculación de Euskalterm en el IATE, lo que permitiría el uso de la lengua vasca a nivel europeo en términos oficiales. El banco de datos terminológicos del euskera cuenta con una amplia base de términos y es consultado con frecuencia.

Adicionalmente, en el informe enviado este jueves se destaca que en la Comunidad Autónoma del País Vasco existen las infraestructuras necesarias para que el euskera se convierta en idioma oficial en Europa, cumpliendo con todos los requisitos y condiciones exigidos.

El Gobierno Vasco continuará trabajando para asegurar que la oficialidad del euskera se convierta en una realidad en el nuevo Parlamento europeo e instituciones de la UE que surjan después de las elecciones del 9 de junio. Según el Ejecutivo, este reconocimiento marcaría un futuro donde la diversidad sea una seña de identidad en la Unión Europea.