Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El País Vasco prevé un aumento del 5,4% en las cuentas de 2024, alcanzando los 15.025,4 millones.

El País Vasco prevé un aumento del 5,4% en las cuentas de 2024, alcanzando los 15.025,4 millones.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2024. Estos presupuestos, que ascienden a 15.025,4 millones de euros, representan un incremento del 5,4% respecto al año anterior. Se busca que sean el soporte y garante del mantenimiento y mejora de los servicios públicos en medio de la incertidumbre global que enfrentamos.

El proyecto de presupuestos será registrado en el Parlamento Vasco este viernes 27 de octubre y se espera que sea aprobado el 22 de diciembre gracias a la mayoría que PNV y PSE-EE tienen en la Cámara vasca.

Según el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, estos presupuestos se centran en cuatro pilares: personas, planeta, prosperidad y autogobierno. Se busca garantizar y mejorar la calidad de vida en Euskadi, promover el desarrollo económico y la creación de empleo.

La mayor parte de los fondos, un 76% del total (10.934,4 millones de euros), se destinarán a políticas sociales, lo que representa un incremento cercano a los 653 millones con respecto al año anterior. El departamento de Salud cuenta con el presupuesto más alto (4.896,6 millones de euros), siendo el 79% de esa cantidad correspondiente a Osakidetza.

El Gobierno Vasco también apuesta por la inversión pública, destinando más de 2.000 millones de euros, un 13,5% más que en 2023. Además, se destinarán más de 700 millones de euros a la I+D+i, lo que representa un incremento del 6,5%. También se destaca el compromiso firme con la igualdad de género, con un porcentaje del presupuesto del 19,2%, 2,2 puntos más que en el año anterior. El coste salarial del sector público de Euskadi asciende a 5.900 millones de euros.

El consejero Azpiazu ha expresado que en un contexto de incertidumbre global, estos presupuestos son fundamentales para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, así como para construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y la protección de nuestro planeta.

Después de presentar las cuentas en el Parlamento, Azpiazu ha anunciado que iniciará rondas de diálogo con EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP y Cs para explorar posibles alianzas. A pesar de ser un año electoral, confía en que todos los partidos estén a la altura de las circunstancias y trabajen en beneficio de Euskadi.

(Habrá ampliación)