El panorama económico vasco crecerá un 1,6% en 2024 según las estimaciones de CaixaBank Research.

El panorama económico vasco crecerá un 1,6% en 2024 según las estimaciones de CaixaBank Research.

BILBAO, 17 Ene. - CaixaBank Research ha realizado un estudio en el que pronostica un crecimiento del 1,6% para la economía vasca en el año 2024, mientras que estima que el PIB vasco creció un 2,1% en el último ejercicio.

Según el informe, la economía del País Vasco tuvo un rendimiento "menos dinámico" en comparación con el resto de España. En concreto, el estudio señala que el PIB vasco creció un 2,1% el año pasado, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue del 2,4%. La debilidad relativa se debió principalmente a la industria, que tiene un peso considerable en Euskadi y se vio afectada por la falta de demanda externa. Sin embargo, el estudio destaca la solidez del mercado laboral y el buen comportamiento de los servicios y la construcción.

Las previsiones de CaixaBank Research apuntan a una desaceleración del crecimiento del PIB en 2024 en el País Vasco, con un ritmo del 1,6%, ligeramente superior a la media del país (1,4%). El informe también menciona que el favorable posicionamiento estructural de la industria y los servicios en Euskadi la convierte en una de las regiones más beneficiadas por los fondos europeos, por lo que se espera que la inversión sea el principal motor de crecimiento. Además, las subidas salariales, la contención de la inflación y la creación de empleo impulsarán el gasto de las familias.

El mercado laboral vasco ha mostrado menos dinamismo en comparación con el resto del país. Tras crecer un 1,9% interanual en diciembre de 2023, casi un punto por debajo de la media nacional, el número de afiliados supera en un 3,3% los niveles de 2019 (en España el crecimiento fue del 7,4%). Durante el último año, se destaca la creación de empleo en actividades profesionales, hostelería y educación. Por otro lado, la tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2023 fue una de las más bajas del país (8,3% frente al 11,8% de media) y ha mejorado en casi un punto en comparación con el cierre de 2019.

El índice de ventas minoristas indica que el gasto de las familias en Euskadi está mostrando un comportamiento más débil en comparación con el resto de España. Después de una fuerte caída en 2022, principalmente debido al aumento de los precios, el gasto ha tenido una reactivación algo menos vigorosa en 2023 (+6,5% interanual hasta noviembre, en comparación con el +7,7% a nivel nacional), por lo que aún se encuentra un 2,2% por debajo de los niveles de 2019 (+3,0%).

Además, después de un período de crecimiento intenso en 2022, impulsado por las industrias energéticas, la actividad industrial en el País Vasco experimentó un fuerte ajuste en 2023, con una disminución del 2,3% interanual en enero-noviembre, como resultado del debilitamiento de la demanda global. Por lo tanto, la actividad industrial se encuentra un 3,8% por debajo de los niveles de 2019 (-1,2% en el resto del país).

Al igual que en el resto del país, las exportaciones vascas sufrieron un notorio freno en 2023 y casi se estancaron en los primeros diez meses del año. Durante el año pasado, se destacó el impulso de las exportaciones de bienes de equipo y automoción, pero por otro lado las ventas de productos energéticos y de semimanufacturas, especialmente metales, se vieron afectadas negativamente debido a la corrección de los precios de los derivados del petróleo.

Tags

Categoría

País Vasco