El Parlamento Vasco albergará el último Pleno de Política General de la legislatura el jueves.

El Parlamento Vasco albergará el último Pleno de Política General de la legislatura el jueves.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirmará su apuesta por un autogobierno "más cercano y amplio" durante el último pleno de política general de la legislatura que se celebrará en el Parlamento Vasco. La oposición cuestionará su gestión y EH Bildu también pondrá en tela de juicio su compromiso soberanista. El pleno comenzará a las nueve y media de la mañana en la sede del Legislativo autonómico en Vitoria-Gasteiz y Urkullu intervendrá por un tiempo no superior a dos horas.

De acuerdo con las líneas generales de su discurso adelantadas por el Gobierno Vasco, Urkullu aprovechará su intervención para enfatizar su apuesta por un autogobierno "más cercano y amplio" que permita una mayor gobernanza y facilite la proyección internacional de Euskadi. Asimismo, destacará que el autogobierno es clave para el presente y futuro de la región, y que los progresos alcanzados en la ponencia de autogobierno en la legislatura anterior sustentarán los consensos futuros.

Además, Urkullu denunciará la erosión del autogobierno y el cuestionamiento del euskera, y solicitará la participación de Euskadi en el ámbito de decisión de la UE. Su intervención se estructurará en tres partes: el análisis de las transformaciones económicas, sociales y políticas; el balance de compromisos del Gobierno vasco; y el futuro de Euskadi.

Una vez finalizada la intervención inicial de Urkullu, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, suspenderá la sesión. Posteriormente, un representante de cada grupo parlamentario intervendrá durante un máximo de 30 minutos. El Gobierno podrá responder a las cuestiones planteadas de forma individual o conjunta, y los grupos podrán replicar disponiendo de diez minutos cada uno.

Los principales partidos de la oposición han criticado el contenido del avance del discurso de Urkullu en los últimos días. Incluso el PSE-EE, socio de gobierno del PNV, ha reprochado al lehendakari y han anunciado que se opondrán "frontalmente" a posibles iniciativas soberanistas. Consideran que el debate sobre un Estado confederal inédito está alejado de los problemas reales de los ciudadanos.

EH Bildu ha reprochado a Urkullu que plantee iniciativas sobre el modelo territorial cada año antes del pleno de política general para luego abandonarlas. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU lamenta que el lehendakari reclame más cuota de autogobierno para seguir haciendo lo mismo, ya que consideran que el gobierno ha perdido el pulso con la ciudadanía vasca. El PP critica las "ocurrencias" de Urkullu y que abra una vez más el debate sobre territorialidad, alejándose de los problemas reales de los ciudadanos.

Tags

Categoría

País Vasco