• jueves 9 de febrero del 2023

El Parlamento Vasco da el visto bueno definitivo a los capitales de Euskadi con el rechazo de toda la oposición

img

El resto de conjuntos acusa a PNV y PSE de "maquillar" la sepa de apoyos externos, y estos les recriminan y su actitud "destructora"

VITORIA, 23 Dic.

El Parlamento Vasco ha ante este viernes el visto bueno definitivo a los capitales de Euskadi para 2023, que fueron aprobados con el único acompañamiento de los conjuntos que apoyan al Gobierno autonómico (PNV y PSE-EE), al tiempo que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP Cs y el Grupo Mixto-Vox han votado en contra.

De esa forma, las cuentas para el año próximo --que se levantan a 14.250 millones de euros-- han salido adelante merced a la mayor parte absoluta que suman 'jeltzales' y socialistas en el pleno de la Cámara, con 41 escaños sobre un total de 75.

El asesor de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se mostró "muy satisfecho" con la aprobación determinante del emprendimiento presupuestario, a pesar de que --según ha lamentado en afirmaciones a los cronistas a su llegada al Parlamento-- solo cuente con el acompañamiento del PNV y el PSE.

Azpiazu ha asegurado que el Gobierno hizo un "esfuerzo esencial" para intentar conseguir el respaldo de algún conjunto de la oposición. Como exhibe de esa "intención" en concordancia, ha recordado que el PNV y el PSE han recibido enmiendas del resto de conjuntos por un importe próximo a los 40 millones de euros.

En el lapso del enfrentamiento, la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha reprochado al Gobierno Vasco su "falta de valentía" para realizar unos capitales a la altura de la presente situación de "indecisión", limitándose a diseñar unas cuentas que no hacen sino más bien dar "mucho más de lo mismo".

Por su parte, la representante de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha reprochado al Gobierno Vasco sus "disculpas" para no admitir la oferta en concordancia presupuestario que le trasladó su conjunto, un rechazo que ha atribuido al hecho de que el Ejecutivo y la coalición progresista defienden modelos políticos "distintas".

El parlamentario de PP Cs Luis Gordillo ha asegurado que su conjunto asistió al desarrollo de negociación abierto el mes pasado de noviembre por el asesor de Economía y Hacienda con una situación "maleable" y con intención en concordancia. No obstante, ha lamentado que el Gobierno no admitiera por último sus proposiciones solicitud, más allá de que ha considerado positivo que se hayan recibido ciertas enmiendas de su conjunto.

(Va a haber ampliación)

Más información

El Parlamento Vasco da el visto bueno definitivo a los capitales de Euskadi con el rechazo de toda la oposición