Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Parlamento Vasco exige a Seguridad un plan para cubrir 8,000 plazas en la Ertzaintza para 2027.

El Parlamento Vasco exige a Seguridad un plan para cubrir 8,000 plazas en la Ertzaintza para 2027.

El Partido Popular ha logrado un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) para impulsar una iniciativa en el Parlamento Vasco que busca que el Gobierno Vasco informe sobre el calendario de convocatoria de plazas en la Cámara vasca.

En una sesión parlamentaria en Vitoria, se presentó una propuesta para que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco presente, antes de que termine el primer trimestre de 2025, un plan detallado sobre la cobertura de plazas y el calendario de convocatorias con el fin de completar las 8.000 plazas en la plantilla para el final de la presente legislatura.

El debate en la Cámara vasca se centró en propuestas de seguridad ciudadana y en el objetivo de desplegar 8.000 agentes de la Ertzaintza en Euskadi. El Partido Popular consiguió un consenso con los partidos en el gobierno, el PNV y el PSE, así como con Vox, recibiendo la abstención de EH Bildu y Sumar.

El texto aprobado insta al Gobierno Vasco a presentar en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, antes de que finalice el primer trimestre de 2025, el plan anunciado de cobertura de plazas y calendario de convocatorias, teniendo en cuenta las jubilaciones futuras de ertzainas hasta 2027 y las necesidades específicas de personal para garantizar un servicio de calidad y completar las 8.000 plazas al final de la legislatura.

La representante del PP, Ainhoa Domaica, hizo hincapié en la necesidad de un compromiso más firme por parte del Gobierno Vasco para alcanzar el objetivo de 8.000 agentes en Euskadi, señalando un déficit actual de 600 ertzainas, especialmente en un momento crítico para la seguridad ciudadana. El texto acordado busca que el consejero informe de manera transparente sobre las próximas convocatorias de plazas.

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, abogó por un modelo policial vasco basado en la autoridad y la presencia en las calles para reducir los niveles de inseguridad ciudadana, solicitando una despolitización en la Ertzaintza para garantizar nombramientos y promociones basados en el mérito y la capacidad.

El PNV destacó el compromiso del Gobierno de alcanzar los 8.000 agentes en la Ertzaintza para 2027, apoyando el acuerdo alcanzado en el Parlamento con el PP y señalando la importancia de completar la plantilla para mejorar la seguridad en la región.

Por otro lado, la parlamentaria del PSE, Miren Gallastegi, resaltó la importancia de contar con una fuerza policial suficiente para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, celebrando el acuerdo como un logro en beneficio de la sociedad vasca.