El Parlamento Vasco inaugura el último Pleno de Política General de la legislatura

El Parlamento Vasco inaugura el último Pleno de Política General de la legislatura

VITORIA, 14 Sep. - El Parlamento Vasco ha iniciado a las 9.30 horas de este jueves, el último pleno de política general de la legislatura, en el que está previsto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirme su apuesta por un autogobierno "más cercano y amplio", frente a una oposición que volverá a cuestionar la gestión de su gobierno y, en el caso de EH Bildu, también su compromiso soberanista.

El pleno ha comenzado con la intervención del lehendakari que tendrá un tiempo no superior a dos horas para realizar su exposición en la que, que, según las líneas generales de su discurso adelantadas por el Gobierno Vasco, reafirmará su apuesta por un autogobierno "más cercano y amplio", que permita "una mayor gobernanza" y que "facilite la proyección internacional de Euskadi".

El lehendakari explicará que el autogobierno es la "clave de bóveda" del presente y futuro de Euskadi, y subrayará que los "progresos" que se produjeron en la ponencia de autogobierno en la legislatura anterior "sustentarán los consensos futuros".

Urkullu también denunciará la "erosión" del autogobierno y el "cuestionamiento" del euskera, y reclamará la participación de Euskadi en el ámbito de decisión de la UE. El Lehendakari estructurará su intervención en el debate en tres partes: el análisis de las transformaciones económicas, sociales y políticas; el balance de compromisos del Gobierno vasco; y el futuro de Euskadi.

Tras la intervención inicial de Urkullu, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, acordará, oída la Junta de Portavoces, la suspensión de la sesión.

Reanudado el pleno, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario por un tiempo máximo de 30 minutos. El Gobierno podrá contestar a los representantes de los grupos sobre las cuestiones planteadas de forma aislada o conjunta. Los grupos podrán replicar para hacer las manifestaciones que consideren convenientes, disponiendo cada uno de diez minutos.

Tags

Categoría

País Vasco