Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Parlamento Vasco se disuelve para elecciones del 21 de abril: comienza el proceso de voto por correo.

El Parlamento Vasco se disuelve para elecciones del 21 de abril: comienza el proceso de voto por correo.

El Parlamento Vasco se ha disuelto este martes con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) del decreto de convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de abril, firmado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu. A partir de mañana, las coaliciones electorales podrán empezar a presentarse, mientras que las candidaturas de las diferentes formaciones que quieran concurrir a los comicios se podrán formalizar entre el 13 y el 18 de marzo.

Urkullu había anunciado la fecha de las elecciones autonómicas la semana pasada y, con la firma del decreto y su publicación en el BOPV, la Cámara legislativa queda disuelta. Las listas de candidatos se publicarán en el BOPV el 20 de marzo y su proclamación oficial será el 25 del mismo mes, con el inicio de la campaña electoral programado para el 5 de marzo y la finalización el 19.

Las listas presentadas se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 20 de marzo y su proclamación serán el 25 de ese mes. Al día siguiente, 26, se publicará la proclamación.

Los recursos a las candidaturas se deberán presentar ante el Juzgado de los Contencioso-administrativo el 27 y, posteriormente, se podrán recurrir ante el Tribunal Constitucional. El 5 de marzo comenzará la campaña electoral, que concluirá el 19.

Tras la jornada de reflexión del 20 y la cita con las urnas al día siguiente, el escrutinio general por las Juntas Territoriales se producirá el 26 de abril. Después de las correspondientes reclamaciones e interposición de recursos se proclamará a los parlamentarios electos el 6 de mayo.

El 11 de mayo se publicarán en el BOPV y en el de los respectivos territorios los resultados electorales, que tendrá sus correspondientes plazos de recursos y reclamaciones, hasta que se den por definitivos.