• jueves 9 de febrero del 2023

El Parlamento Vasco solicita que todos y cada uno de los transportes públicos de Euskadi confirmen un sistema de descuentos progresivos

img

La iniciativa, planteada por PNV y PSE en una enmienda a un artículo de EH Bildu, no desecha utilizar la gratuidad a determinados colectivos

VITORIA, 6 Oct.

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a ofrecer a todos y cada uno de los operadores de transporte público de Euskadi que confirmen un sistema de descuentos progresivos, dependiendo del empleo y de la coyuntura económica de cada beneficiario, que "va a poder llegar a la gratuidad" para los clientes de entre 6 y 12 años y para otros colectivos.

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido este jueves sobre este tema a iniciativa de EH Bildu, que había anunciado una proposición no de ley donde instaba al Gobierno autonómico a entablar la gratuidad para los menores de 12 años "en los transportes públicos de su rivalidad".

La idea de EH Bildu, que fué apoyada por Elkarrekin Podemos-IU, fué rechazada al recibir el voto contra el PNV y el PSE-EE, al tiempo que PP Cs se ha abstenido y el Grupo Mixto-Vox asimismo ha votado en contra.

La coalición soberanista asimismo planteaba al Ejecutivo que solicitara al resto de gestiones que aplicasen la gratuidad para los menores de 12 años en los transportes públicos de titularidad foral o municipal.

Asimismo, el artículo de EH Bildu instaba al Gobierno a lograr un convenio entre todas y cada una de las instituciones causantes de los transportes públicos de Euskadi para asegurar la financiación y también implantación de esa medida.

También fué rechazada una enmienda de integridad de Elkarrekin Podemos-IU donde se instaba al Gobierno Vasco a detallar "la gratuidad total para pequeños, pequeñas y jovenes de hasta 16 años en los transportes públicos de su rivalidad", tal como a "promover y también la adopción de exactamente las mismas medidas" por la parte del resto de instituciones de Euskadi.

A su vez, la coalición progresista solicitaba que se constituya un fondo de compensación a cargo de los capitales en general de Euskadi para financiar estas medidas.

En rincón de la proposición de la coalición y de la enmienda de E-Podemos, fué aprobada una enmienda de integridad del PNV y el PSE-EE, que más allá de recibir el voto contra el resto de conjuntos, ha salido adelante merced a la mayor parte que suman las dos formaciones en la Cámara.

La enmienda de las formaciones que apoyan al Gobierno Vasco insta al Ejecutivo a que, por medio de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se sugiera a la integridad de operadores públicos de Euskadi que se comprometan al "lugar y app de un sistema de descuentos progresivos, dependiendo del empleo y condición personal, en el valor de las tarifas del transporte, sabiendo complementariamente la renta de la gente y/o entidades familiares adjudicatarias".

En la enmienda se precisa que "este sistema de descuentos va a poder llegar hasta la gratuidad en los individuos de entre 6 y 12 años, tal como en todos esos colectivos que de esta manera se considere".

En el lapso del enfrentamiento, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha reprochado al PNV que se oponga a medida que expone su conjunto en el momento en que el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz (PNV-PSE) eligió por que los billetes de los buses municipales sean gratis para los menores de 12 años. "No va a ser una medida tan mala si [en Vitoria-Gasteiz] se la copian a EH Bildu", aseguró.

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluce explicó que la enmienda impulsada por su conjunto y por el PNV no "desecha" la oportunidad de utilizar la gratuidad a menores de 12 años. No obstante, aseguró que lo que sugieren 'jeltzales' y socialistas es "mucho más justo", ya que supone utilizar la "progresividad" en los descuentos, dependiendo de la coyuntura económica del usuario. En este sentido, ha señalado que su conjunto apuesta por prolongar a toda Euskadi un sistema afín a Mugi, que es el que hay en Gipuzkoa.

Por una parte del PSE-EE, Susana Corcuera ha coincidido en negar el "café para todos" en el momento de utilizar los descuentos, y se mostró partidaria de tener en consideración la coyuntura económica de los potenciales adjudicatarios de las reducciones del precio de las tarifas. Además, y en referencia a las proposiciones sobre este tema planteadas por la oposición, ha lamentado que el enfrentamiento sobre los descuentos en el transporte se haya transformado en una "feria de las ocurrencias".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Íñigo Martínez ha lamentado que desde las instituciones vascas se afirme que es "carísimo" agrandar las ayudas al transporte público, en el momento en que entonces se efectúen "enormes inversiones" en proyectos como los nuevos túneles anunciados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Por una parte de PP Cs, Muriel Larrea ha subrayado la necesidad de adoptar medidas para asistir a nivel económico a las familias con hijos, a las que "les cuesta bastante" realizar en frente de los costos de transporte para los desplazamientos.

La gerente del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, no ha intervenido en el enfrentamiento.

Más información

El Parlamento Vasco solicita que todos y cada uno de los transportes públicos de Euskadi confirmen un sistema de descuentos progresivos