Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El parque residencial de Euskadi aumenta un 5,2% en la última década, llegando a 1.081.647 viviendas en enero de 2023.

El parque residencial de Euskadi aumenta un 5,2% en la última década, llegando a 1.081.647 viviendas en enero de 2023.

El parque residencial de la Comunidad Autónoma vasca ha experimentado un constante crecimiento en la última década. Según datos de Eustat, a 1 de enero de 2023, el total de viviendas alcanzó 1.081.647 unidades, lo que representa un incremento del 5,2% respecto a 2013.

Este aumento se ha distribuido de manera similar en los territorios históricos. Álava destaca con un 5,6% más de viviendas, seguido por Gipuzkoa con un incremento del 5,2% y Bizkaia con un crecimiento del 5,1%.

A nivel territorial, Bizkaia concentra el mayor número de viviendas en Euskadi, seguido por Gipuzkoa y Álava. La mayoría de las viviendas familiares se utilizan como residencia habitual, mostrando un crecimiento del 0,8% en comparación con 2022.

En cuanto al régimen de alquiler, se ha registrado un aumento del 5,1% en 2023, con Bizkaia como el territorio con el mayor crecimiento en este aspecto. Las capitales históricas también han experimentado un incremento en el número de viviendas en alquiler.

El tamaño de los municipios también influye en el uso de las viviendas, con una tendencia hacia un aumento en el número de viviendas habituales en los municipios de mayor tamaño. En contraposición, los municipios más pequeños presentan una mayor proporción de viviendas en propiedad.

En 2023, la vivienda familiar promedio en Euskadi aloja a 2,4 personas, con un aumento en el número de viviendas unipersonales y una disminución en las unidades familiares con tres o más residentes. La antigüedad media del parque de viviendas es de 48,7 años, siendo Bizkaia el territorio con el parque más envejecido.

En cuanto a las características de las viviendas, la mayoría cuenta con 4 o 5 habitaciones y 1,4 cuartos de baño en promedio. La superficie útil media es de 87,5 m2, con Álava como el territorio con las viviendas más amplias. Además, el 83,1% de las viviendas principales dispone de gas por tubería y el 74,1% cuenta con ascensor.