• sábado 24 de septiembre del 2022

El período Nosferatu 'Zinemaldia 70' se reinicia el mes próximo de octubre en Tabakalera

img

SAN SEBASTIÁN, 29 Ago.

El período Nosferatu 'Zinemaldia 70', que se dedica al 70º aniversario del Festival de San Sebastián (1953-2022), que se inició el mes pasado de enero, se reiniciará el próximo 5 de octubre en Tabakalera con la proyección de 'Une histoire de vent' (1988), última película apuntada por el veterano documentalista neerlandés Joris Ivens.

En el último trimestre de 'Nosferatu Zinemaldia 70', ordenado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura-Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se proyectarán once películas que pasaron por la programación del certamen cinematográfico easonense entre 1988 y 2010, que se aúnan a las 26 ahora proyectadas antes del verano en esta exhibe.

Como es frecuente, las entradas se van a poner en venta en la página web de Tabakalera mensualmente, desde el día 15 del mes previo, comenzando por el 15 de septiembre, en el momento en que se empezarán a vender las entradas para las proyecciones de octubre.

El período se acompaña con la edición de 2 libros, uno en español y otro en euskera, inspirados por la historia del Festival. El primero, 'Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián', nº 18 de la Colección Nosferatu, dirigido por Quim Casas, se publicó en el primer mes del año. El segundo, escrito por Katixa Agirre, nº diez de Nosferatu Bilduma, se editará en el mes de noviembre.

Las películas que se proyectarán este período de tres meses son 'Une histoire de vent' (Joris Ivens, 1988), 'American Dream' (Barbase Kopple, 1990), 'Rebels of the neon god' (Tsai Ming-Liang, 1992), 'Beatiful girls' (Ted Demme, 1996), 'Pusher: un recorrido por el abismo' (Nicolas Winding Refn, 1996), 'En construcción' (José Luis Guerín, 2001), 'Brick lane' (Sarah Gavron, 2007), 'Passion' (Ryusuke Hamaguchi, 2008), 'El caballo de 2 piernas' (Samira Makhmalbaf, 2008), 'Genpin' (Naomi Kawase, 2010), y 'Articulo mortem' (Pablo Larraín, 2010).