• domingo 02 de octubre del 2022

El Plan de pelea contra el estafa fiscal de la Hacienda alavesa recobra 95,3 millones de euros en 2021

img

A lo largo del año pasado se realizaron 3.816 actuaciones, 1.801 con personas físicas y 2.015 con personas jurídicas

VITORIA, 20 Jun.

El Plan de Lucha Contra el Fraude de la Diputación Foral de Álava ha recuperado en 2021 un total de 95,3 millones de euros, fruto de las 3.816 actuaciones llevadas a cabo en todo el ejercicio. De ellas, 1.801 lo fueron con personas físicas y 2.015 con personas jurídicas.

"Este plan establece unos criterios que permiten advertir y regularizar los hábitos fraudulentos y seguir al cobro de las deudas tributarias", ha recordado la miembro del congreso de los diputados de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación de los datos.

En el desglose de las cantidades resalta del total de los 95,3 millones recuperados, 75,1 millones que corresponden a actuaciones del servicio de inspección de tributos y los 20,2 millones a los servicios de administración de la Hacienda Foral.

El 95,7% de los 75,1 millones recuperados por las actuaciones del servicio de inspección de tributos corresponden al IVA (31,3 millones), impuesto de sociedades (24,1 millones) y retenciones de trabajo (16,5 millones).

En cuanto al control de la actividad económica el año pasado, se hicieron 2.080 actuaciones sobre aquellas ocupaciones económicas, sociedades o autónomos, con desempeños negativos o con des muy reducidas de provecho, que tienen la posibilidad de haber consignado en sus afirmaciones costos falsos o desmedidos, actuaciones que dieron un resultado de 41,7 millones.

Además, la comprobación de datos de obligados tributarios que presentaban "incoherencias importantes" entre la información recibida por diferentes fuentes ha producido que se recobren 6,9 millones en 292 actuaciones de comprobación.

Por otra sección, antes de seguir a la devolución de las cuotas pedidas por las y los impositores se han inspeccionado exactamente las mismas y se ha comprobado que no procedía la devolución de 6 millones de euros.

Una una parte de los 24,1 millones de euros recuperados del impuesto de Sociedades hay que a la tramitación de expedientes por control de cambios, provecho fiscales y bases imponibles negativas. Estas actuaciones tuvieron como resultado la restauración de 18,7 millones.

En este sentido, la miembro del congreso de los diputados de Hacienda explicó que en el Impuesto sobre Sociedades se realizaron actuaciones para contrastar que se cumplen los requisitos precisos que dan derecho a entrenar ciertos provecho fiscales.

Otras actuaciones efectuadas se han dirigido a impositores con "alto peligro fiscal", a impositores que muestran rastros de irregularidades tributarias, a ocupaciones en el ámbito de la economía digital, al hallazgo de ganancias de patrimonio no justificadas y al control de costos de transferencia.

"Las actuaciones de control de estafa han de ser una incesante y ciertas herramientas nos asisten a poder una fiscalidad mucho más justa y también igualitaria", ha defendido Itziar Gonzalo.

La responsable foral puso en valor la herramienta TicketBAI en la pelea contra el estafa, puesto que considera "va a aceptar poder contrastar datos, reportes y antecedentes que consten en la Hacienda alavesa de manera mucho más temprana, complicando de este modo la evasión y la elusión del pago de impuestos".

La miembro del congreso de los diputados foral ha insistido en las líneas primordiales de actuación de la Hacienda foral para pelear de forma "eficiente y eficaz" contra el estafa, entre aquéllas que ha señalado el promuevo del cumplimiento voluntario de las obligaciones, la prevención del estafa a través de la identificación de manera adelantada de los peligros, la detección y regularización de hábitos fraudulentos y la administración del cobro de las deudas tributarias.

"La ciudadanía es en la mayoría de los casos caritativa y ayuda con el pago de los impuestos según la aptitud económica que muestra", ha subrayado Itziar Gonzalo.

Más información

El Plan de pelea contra el estafa fiscal de la Hacienda alavesa recobra 95,3 millones de euros en 2021