• domingo 02 de octubre del 2022

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 invertirá 1.500 millones y afectará a mucho más de 3000 expertos

img

BILBAO, 3 Ago.

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 va a contar con una inversión de 1.500 millones de euros y afectará a mucho más de 3.000 expertos de Euskadi. Desarrollado en colaboración con los distintos operadores
jurídicos, el propósito es "editar y progresar" la administración y prestación del servicio público de Justicia en la Comunidad Autónoma Vasca, según informó el Gobierno Vasco.

Tal como explicó el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el emprendimiento tiene dentro las medites y las conclusiones del análisis efectuado a lo largo del último período de tres meses de 2019, los años 2020 y 2021, y los primeros meses de 2022, para diseñar, de manera estratégica, las actuaciones a efectuar en un medio plazo en el ámbito de la justicia en Euskadi.

"Al terminar este plan, nos imaginamos una Euskadi con un servicio público de justicia que es popular y famoso por la ciudadanía, por su personal y por el resto de operadores jurídicos y gestiones como amable, alcanzable, fiable, ágil, transparente y eficaz", aseguró la consejera Beatriz Artolazabal.

Artolazabal indicó que en él se recogen como objetivos primordiales "la prestación de una particular protección a los colectivos mucho más desfavorecidos, la garantía de los derechos lingüísticos de la gente usuarias de la administración de justicia, el avance de los medios correctos para la solución de polémicas y la implantación de un modelo organizativo apoyado en personas motivadas, en la optimización de la administración y en una justicia digital totalmente operativa".

Para ello, prevén consolidar la presente inversión en Justicia, "la mucho más alta por ciudadano del Estado, superando durante la vigencia de este plan los 1500 millones de euros".

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 cumple con el Programa de Gobierno de la XII Legislatura, 'Euskadi en marcha', que, aprobado a través de acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de octubre de 2020, recopila las ideas que el Ejecutivo debe arrancar para realizar los compromisos comprados con la ciudadanía.

En los tres compromisos que lleva a cabo el área de actuación de la
Justicia se contemplan hasta 26 ideas que, en mayor o menor medida, influyen y están dentro en el recién anunciado plan. De forma especial, la Iniciativa 1 del Compromiso 97, contempla "aprobar un Plan Estratégico de Justicia, que establecerá los factores para crear una justicia mucho más ágil, eficiente y digitalizada, centrada en la gente".

El nuevo archivo específica el trabajo a efectuar a lo largo de los próximos siete años en diez líneas estratégicas que pasan, entre otros muchos compromisos, por el avance estructurado de servicios que cuiden mucho más a los colectivos de personas mucho más atacables; y por inmuebles judiciales, instalaciones y elementos materiales mucho más seguros, alcanzables, sostenibles, funcionales y agradables.

También quiere conseguir un expediente judicial electrónico completamente implementado y servible, una comunicación telemática con el resto de operadores jurídicos, un avance progresivo de trámites digitales mediante la sede judicial electrónica y progresiva generalización de la
videoconferencia.

Asimismo, se desea seguir en una justicia "comprensible, mucho más rápida y predecible -que no ofrezca resoluciones distintas para casos supuestamente iguales- o por la creación de las condiciones estructurales primordiales a fin de que se genere un salto cualitativo y cuantitativo en la app de la justicia restaurativa y de los medios correctos de solución de polémicas.

El Ejecutivo vasco precisa que, más allá de que la pandemia mundial por covid-19 ha perturbado los tiempos como el desarrollo de elaboración del Plan, pudieron ayudar en su avance integrantes del aparato de la Viceconsejería de Justicia (VJU); de la Judicatura; de la Fiscalía; del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML); personas correspondientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio; tal como representantes de la ciudadanía, de las víctimas de delitos, de asociaciones y institutos representativos de los distintos operadores jurídicos y de
representantes institucionales, sociales y otros agentes importantes del sistema de justicia en Euskadi.

En expresiones de Beatriz Artolazabal, "este plan no es ninguna utopía" pues, si bien es "muy ambicioso", asimismo es "viable", y nace de la percepción, por la parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, de "la necesidad de comprender la verdad del campo y las pretensiones y esperanzas de los distintos operadores jurídicos y de la gente usuarias".

Entre las agarradas a lo largo de la etapa de reflexión y solicitud, resaltan, como las mucho más demandadas, "una mayor transparencia, mucho más empatía, un lenguaje comprensible, mayor celeridad por la parte de la Administración de Justicia, acompañamiento en la utilización de las novedosas tecnologías o una justicia mucho más accesible, disponible para todos".

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 afectará, directamente o indirecta, a mucho más de 3.000 expertos del ámbito de la justicia en Euskadi.

Más información

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 invertirá 1.500 millones y afectará a mucho más de 3000 expertos