Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PNV considera factible una ampliación en la estructura del nuevo Gobierno, aunque asegura que no hay acuerdos definitivos.

El PNV considera factible una ampliación en la estructura del nuevo Gobierno, aunque asegura que no hay acuerdos definitivos.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha expresado su opinión sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno Vasco tenga una estructura más amplia. Según ella, aún no hay nada definitivo, ya que es importante cerrar primero el acuerdo de contenidos. Atutxa ha destacado que el PSE ha obtenido buenos resultados en las elecciones autonómicas y que esto también se tendrá en cuenta en las negociaciones.

En una entrevista con Euskadi Irratia, Atutxa mencionó que las delegaciones de PNV y PSE-EE han estado trabajando durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo en la estructura y contenido del acuerdo de gobierno. Aunque reconoció que no es un trabajo sencillo, señaló que ambas formaciones se conocen bien y han dialogado sobre los temas que deben abordar en los departamentos gubernamentales.

La presidenta del PNV también hizo hincapié en que, en esta etapa inicial, es importante definir los contenidos del acuerdo antes de discutir la estructura del Gobierno. Recordó que en el primer gobierno de Iñigo Urkullu se redujo el número de consejerías y que cualquier ampliación en el nuevo gobierno será basada en los contenidos y su reparto correspondiente.

Itxaso Atutxa también mencionó la posibilidad de que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, forme parte del nuevo gobierno. Destacó que los dos partidos actúan con respeto mutuo y que la relación con Andueza ha sido positiva hasta el momento.

En relación a la candidatura de Pello Otxandiano como lehendakari por EH Bildu, Atutxa consideró que es normal y legítimo que presenten su proyecto, aunque señaló que tal vez ese no sea el propósito principal del día de la votación. Destacó que el candidato del PNV, Imanol Pradales, llevará una propuesta consensuada entre PNV y PSE, no el programa del partido en solitario.

Asimismo, sugirió que EH Bildu necesite presentar su candidatura, pero reiteró que el objetivo del día de la votación es elegir un candidato a lehendakari con una mayoría suficiente. Subrayó que el candidato de EH Bildu no recibirá más votos que los de su propio partido, ya que es poco probable que el PP le otorgue sus votos.