Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PNV elige a Imanol Padrales como su candidato a Lehendakari en lugar de Urkullu

El PNV elige a Imanol Padrales como su candidato a Lehendakari en lugar de Urkullu

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que Imanol Pradales, diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, será el candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas, sucediendo a Iñigo Urkullu. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha comunicado esta decisión a través de un vídeo dirigido a los militantes del partido, después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva jeltzale. Si bien se agradece la labor de Urkullu, se considera que es tiempo de que una nueva generación tome las riendas y promueva el autogobierno en la próxima década, en un momento marcado por la incertidumbre y las oportunidades.

En el encuentro, se ha dado inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y al Parlamento Europeo. Ya se han realizado las comunicaciones correspondientes a los consejos territoriales del PNV, que después serán entregadas a las organizaciones municipales. Este proceso se extenderá desde hoy hasta el 20 de enero del próximo año.

Ortuzar también ha mencionado las filtraciones interesadas de información que surgieron ayer sobre la decisión de no volver a proponer a Urkullu como candidato, denunciando la posible intención de mediatizar e interferir en la actividad interna del partido. Ante el temor de que lo mismo suceda con la propuesta de Pradales, se ha adelantado el cronograma establecido para brindar información directa a los afiliados respecto a las decisiones del Euskadi Buru Batzar.

La dirección del PNV ha expresado su agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por Urkullu durante sus tres legislaturas anteriores, resaltando su compromiso y dedicación en momentos complicados como crisis económicas, la pandemia, conflictos internacionales y sociales. Asimismo, considerando el medio y largo plazo, creen que es el momento adecuado para dar paso a una nueva generación que pueda liderar las instituciones vascas y promover el autogobierno en la próxima década. Para la ejecutiva jeltzale, Imanol Pradales encarna perfectamente esta nueva generación, destacando su capacidad de gestión, su conocimiento de la realidad política interna y externa, y sus contribuciones en los procesos de reflexión e innovación del partido en los últimos diez años.

Finalmente, Ortuzar ha llamado a la participación de los afiliados en este proceso que se inicia hoy y ha expresado su convicción de que contarán con el mejor equipo humano, las mejores ideas y la máxima ilusión para hacer realidad los proyectos del PNV y convertir a Euskadi en un magnífico lugar para vivir.