El PNV minimiza impacto de elecciones catalanas en las vascas y llama a enfocarse en propuestas para Euskadi.
El PNV observa con interés pero también con distancia las elecciones autonómicas catalanas, adelantadas al 12 de mayo, y considera que no tendrán mucha influencia en las elecciones vascas del 21 de abril. Por ello, instan a centrarse en presentar propuestas específicas para Euskadi y enfocarse en los asuntos locales.
Fuentes de la Ejecutiva nacional del País Vasco han expresado esta opinión luego de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña para el 12 de mayo, originalmente programadas para febrero de 2025, tras el rechazo en el Parlament del proyecto de ley de Presupuestos de 2024.
El EBB del PNV reconoce que la decisión de convocar elecciones en Cataluña ha sido recibida con sorpresa, aunque señalan que esta sorpresa es relativa, dada la alta incertidumbre política en Cataluña, la falta de consenso en el Parlament y la interdependencia entre la política catalana y española, más fuerte que la que existe entre Euskadi y Madrid en la actualidad.
Desde la perspectiva del partido jeltzale, el presidente Aragonès y líder de ERC ha optado por una solución que beneficia sus intereses personales al disolver la Cámara y convocar elecciones.
No obstante, el PNV no considera que las elecciones catalanas tengan un gran impacto en la campaña para las elecciones al Parlamento Vasco. Destacan la importancia de centrarse en las propuestas y modelos que afectan directamente a Euskadi para que tanto los partidos como los electores vascos puedan valorarlas adecuadamente de cara al 21 de abril.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.