Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PNV recuerda a Sánchez su compromiso de negociar un "nuevo estatus" en un plazo de año y medio.

El PNV recuerda a Sánchez su compromiso de negociar un

Defiende que Euskadi sea reconocida como "nación" y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y foralidad

MADRID, 7 Mar.

El candidato del PNV a lehendakari a las elecciones del próximo 21 de abril, Imanol Pradales, ha marcado un plazo máximo de un año y medio para negociar con el Gobierno central "un nuevo estatus de autogobierno ampliado" para el País Vasco, que tenga como bases el reconocimiento de Euskadi como nación, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad.

Pradales ha realizado este planteamiento en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum sobre las líneas generales con las que se presenta a las elecciones vascas del próximo 21 de abril, haciendo hincapié en un nuevo estatus para Euskadi que se negocie primero dentro de Euskadi y posteriormente con el Gobierno del Estado.

En este sentido, ha explicado que el acuerdo entre el PNV y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez se da dos años de margen para el cumplimiento del Estatuto de Gernika, con transferencias como la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"No es de recibo que 45 años después sigamos hablando de la falta de cumplimiento del Estatuto en materias que para nosotros son muy sensibles y muy relevantes en términos de mejora de bienestar y calidad de vida de los vascos", ha censurado.

Al respecto, ha defendido este pacto entre PNV y PSOE, asegurando que está "expuesto con luz y taquígrafos", y señalando que habla de cumplimiento estatutario. A la vez, ha reivindicado materias como la gestión aeroportuaria, la necesidad de desarrollar los artículos 12 y 18 del Estatuto, que tienen que ver con el marco sociolaboral vasco y "con la capacidad de generar un marco autónomo de relaciones laborales", además del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

A partir de ahí, Imanol Pradales ha recordado que actualmente el plazo está marcado en un año y medio para dialogar y negociar "la ampliación del autogobierno", con "el reconocimiento nacional de Euskadi", en consonancia con "el reconocimiento de la pluralidad del Estado"; el sistema de garantías para el fondo competencial --que no se "horaden" las autonómicas--, y el establecimiento de dos mecanismos que tienen que ver con la bilateralidad y la foralidad, como elementos relevantes de la defensa de los Derechos Históricos. "Creemos en ese acuerdo porque lo hemos firmado y lo que queremos es desarrollarlo", ha subrayado.

Pradales también se ha pronunciado sobre las huelgas en el País Vasco, que son el 50% de las que se dan en todo el Estado. "Nos lo tenemos que hacer mirar", ha reconocido el candidato a lehendakari del PNV.

Y es que ha defendido que la huelga es "un recurso legítimo", pero ha pedido hacer un "uso de la huelga de manera extraordinaria y no ordinaria".

"Esa cultura es una mala cultura para cualquier sociedad. Creo que la confrontación por la confrontación en el ámbito sindical, laboral, no nos lleva a ninguna parte. Soy de los que piensa que hay que cambiar la cultura actual de la negociación colectiva en Euskadi, en la que no todos los sindicatos están negociando de alguna manera, ni dialogando de la misma manera, ni buscando acuerdos de la misma manera", ha proclamado el candidato del PNV.

El candidato del PNV ha protagonizado este jueves su primer desayuno informativo en Madrid de la precampaña para las elecciones vascas del próximo 21 de abril y ha estado acompañado del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que le ha presentado, y otros dirigentes del partido.

Ortuzar ha definido a Pradales como una persona "solvente" y con capacidad de gestión en la Diputación Foral de Bizkaia. "En Euskadi hay un dicho, que se dice que es un chico que cualquier suegra querría tener como yerno, pues Imanol es uno de esos, es ese candidato que todos los partidos vascos lo quisieran tener, pero solo lo tiene el PNV", ha añadido.

Por su parte, el candidato del PNV ha ido exponiendo durante su intervención sus puntos maestros, haciendo hincapié en el momento que atraviesa Europa por la guerra de Ucrania e incidiendo en su reclamación de gestionar los fondos europeos desde las comunidades autónomas.

Por último, Pradales ha hablado sobre las infraestructuras vascas, así como la sanidad o el régimen fiscal, del que ha reconocido que se pueden "mejorar algunas cosas", pero hay un "régimen muy favorable a la generación de riqueza en Euskadi".