Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PNV sugiere que Feijóo inició la querella contra PSOE por urgencia ante la mala semana del PP.

El PNV sugiere que Feijóo inició la querella contra PSOE por urgencia ante la mala semana del PP.

El político Esteban alerta sobre el informe de la Guardia Civil que, según él, no menciona la financiación ilegal del PSOE y solicita que se den todas las explicaciones necesarias.

BILBAO, 14 Oct.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su opinión de que el PP ha decidido interponer una querella contra el PSOE debido a la prisa de Feijóo después de una semana difícil para los populares por la conmutación de penas a presos. Esteban ha destacado que parece que el PP está acusando al PSOE de financiación ilegal a pesar de que en el informe de la Guardia Civil no se menciona nada al respecto, pero aún así considera que cuantas más explicaciones proporcione el Gobierno, mejor.

En una entrevista con Onda Vasca, Esteban ha manifestado su desconocimiento sobre si la querella anunciada por el PP contra el PSOE por supuesta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en relación con el caso Koldo tendrá recorrido.

"Cosas veredes en los juzgados; ya sabe que las cosas empiezan, nunca sabe cómo acaban", ha comentado Esteban, destacando que el informe de la Guardia Civil no menciona financiación del partido, sino que parece que se centra en algunas personas e indicando que la clave es determinar si todo queda ahí o si hubo financiación del partido.

Por el momento, Esteban ha precisado que más allá de una información en un medio poco difundido que no revela sus fuentes ni datos, no hay evidencia de ello.

Según el portavoz del PNV, Feijóo actúa con prisa y ha tomado esta medida tras una semana complicada para su partido por la controversia generada por la reforma legal que permite la conmutación de penas cumplidas en otros países a los presos de ETA.

En conclusión, Esteban ha señalado que esperará a ver qué sucede y considera que entre más explicaciones se den, mejor para todos.

En cuanto al caso Koldo, Esteban ha afirmado que desconoce lo que el Gobierno y el PSOE sabían o dejaban de saber, pero opina que las explicaciones no fueron convincentes en el caso Delcy y sonaban poco creíbles.

Por lo tanto, Esteban ha destacado que tener un asunto sin resolver en el gabinete no es agradable y no se sabe hasta dónde puede llegar a afectar al Gobierno, aunque reconoce que se tomaron medidas al respecto.

Esteban considera que especular políticamente sobre un tema que aún no tiene una resolución judicial no lleva a ninguna parte y piensa que la querella presentada por el PP suena a una urgencia por parte de los populares, ya que, según él, el informe de la Guardia Civil no respalda sus acusaciones de financiación ilegal contra el PSOE.