Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PP critica el decreto del euskera por limitar la libertad en el sector público

El PP critica el decreto del euskera por limitar la libertad en el sector público

De Andrés critica las "exigencias de los ecolojetas" incluidas en la ley de cambio climático

VITORIA, 9 Mar.

El PP ha encargado un análisis jurídico del 'Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco', al considerar, según ha afirmado el presidente de los 'populares' de Euskadi, que dicha norma "merma la libertad" de los trabajadores que aspiran a lograr una plaza en la Administración pública de Euskadi.

De Andrés ha realizado este anuncio en la clausura de la 'Interparlamentaria Popular de Nuevas Generaciones' celebrada este sábado en Vitoria-Gasteiz, en la que reprochado al Gobierno Vasco que se niegue a derogar las "exigencias medioambientales de los ecolojetas" contempladas en la ley del cambio climático.

El líder del PP vasco ha aprovechado su intervención para reiterar sus críticas al 'Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público Vasco'.

Este texto, aprobado el mes pasado por el Gobierno Vasco y publicado este pasado viernes, flexibiliza el sistema de asignación de perfiles lingüísticos en el sector público.

El decreto, además, permitirá que las administraciones que trabajan en euskera, al igual que ocurre con otras autonomías con lenguas cooficiales y con el Gobierno central en pruebas estatales que han de realizarse en inglés, puedan hacer pruebas en euskera a los candidatos a acceder a un empleo público en el que sea necesario el conocimiento de esta lengua.

De Andrés ha anunciado que ha encargado un análisis jurídico "artículo por artículo" del decreto. "No vamos a permitir que se merme la libertad de los trabajadores para poder acceder a un empleo en la administración por razones identitarias e ideológicas", ha advertido.

El dirigente del PP ha explicado que analizarán "de arriba abajo" el texto y que su partido "hará lo que sea procedente para que la gente pueda desarrollar su actividad profesional sin las mermas y las limitaciones que establece ese nuevo decreto".

De Andrés ha dedicado parte de su intervención a criticar además las posiciones "de izquierda" que --según ha afirmado-- mantiene el PNV.

En este sentido, ha acusado a la formación 'jeltzale' de ir "de la mano de la izquierda" y de "coincidir" en numerosas leyes con el PSE-EE, EH Bildu y Podemos. "Tienen una misma perspectiva del mundo", ha asegurado, tras lo que ha acusado al PNV tener "el modelo social de Irene Montero y el modelo económico de Pedro Sánchez".

El dirigente del PP ha afirmado que su partido es la "alternativa" a PNV, EH Bildu, PSE y Podemos que son "un mismo producto con cuatro marcas distintas".

De Andrés ha criticado, además, el rechazo del Gobierno Vasco a la petición que le han formulado los agricultores para derogar la ley vasca de cambio climático.

El dirigente 'popular' ha lamentado que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se haya negado a atender esta propuesta y se haya reafirmado en mantener una ley que con "las exigencias medioambientales de los ecolojetas, se anticipa a las leyes nacionales y a las directivas europeas para hacer más difícil a los agricultores vascos poder competir"

En el acto de este sábado también ha intervenido la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul, que ha coincidido con el líder del PP vasco al afirmar que el PNV, EH Bildu, PSE y Podemos "son exactamente" lo mismo. "Es socialismo o Javier de Andrés, es socialismo u oportunidades", ha indicado.