Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PP del País Vasco propone reducir la capacidad de los centros de menores para mejorar su integración.

El PP del País Vasco propone reducir la capacidad de los centros de menores para mejorar su integración.

El PP vasco ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno vasco a reducir la capacidad máxima de los centros de acogida de menores, que actualmente está fijada en 30 plazas y consideran que ha fracasado en su objetivo de integración y convivencia.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, presentó la proposición en Bilbao, instando al nuevo Ejecutivo a revisar las normas de funcionamiento de estos centros y redimensionar a la baja su capacidad máxima.

De Andrés destacó la urgencia de abordar este tema, ya que considera que se están tratando aspectos fundamentales de convivencia y el bienestar de los menores, que no se están cumpliendo de manera adecuada.

La Ley de Infancia y Adolescencia contempla el acogimiento residencial como una medida de protección para niños y adolescentes cuyas necesidades no pueden ser cubiertas temporalmente en su familia, requiriendo una atención especial por parte de la administración.

De Andrés señaló que el actual modelo de centros de acogida de menores no está funcionando correctamente, generando problemas de integración tanto internos como externos, como se ha visto en casos como el de Sopuerta, Karranza y Arcentales.

Por lo tanto, el PP vasco propone modificar el modelo actual y reducir significativamente el número de plazas en estos centros para facilitar la convivencia de los menores tanto en el centro como con su entorno vecinal.

En cuanto al número adecuado de plazas, De Andrés mencionó que no se puede determinar de manera general, pero afirmó que 30 es un número excesivo y que se debe buscar un ambiente más familiar para los menores acogidos.