El PP reclama ampliar horarios y abrir centros de salud en áreas rurales de Álava

El PP reclama ampliar horarios y abrir centros de salud en áreas rurales de Álava

Salazar denuncia que los "cierres y recortes" de servicios han generado una situación "insostenible"

VITORIA, 2 Ago.

La secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha reclamado que se amplíen los horarios de atención y que se abran más centros de salud en la zona rural del territorio, y ha denunciado que los "recortes" en Osakidetza se han convertido en "cierres" de servicios que, según ha afirmado, "no son puntuales".

Salazar, que ha comparecido ante los medios de comunicación frente al hospital de Santiago, en Vitoria-Gasteiz, ha denunciado que la reducción de horarios de atención, la ampliación de consultas por teléfono, la sustitución médicos por personal de enfermería y la "rotación" entre centros de salud, han creado una situación "insostenible" en la cobertura sanitaria en Álava.

Además, ha subrayado que este problema "se recrudece" en la zona rural, donde los servicios que ofrece Osakidetza pueden "acabar desapareciendo".

La secretaria general del PP alavés ha asegurado que "acercarse a un consultorio es jugar a la ruleta", dado que "nunca sabes si te van a atender o no". "Falta información sobre qué consultorios están abiertos y cuáles no; ni siquiera te saben informar en la propia centralita de Osakidetza", ha añadido.

Según ha recordado, en la zona rural alavesa viven en su gran mayoría personas mayores, y muchas de ellas tienen dificultades para poder desplazarse o son "muy dependientes de sus familias" para poder hacerlo, por lo que ha subrayado que "el acceso a la sanidad es cada día más complicado" para este colectivo.

Salazar considera que "el objetivo final de Osakidetza es dejar solo un consultorio médico por comarca" en Álava, algo que considera "inadmisible".

La dirigente del PP también ha recordado que el pasado 30 de marzo la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la por entonces diputada foral de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, firmaron un acuerdo para la ubicación de una ambulancia medicalizada en Nanclares de la Oca.

"De eso han pasado cuatro meses y no se ha hecho nada. Lo anunciaron previo a las elecciones del 28 de mayo y dijeron que en ocho semanas estaría en funcionamiento, pero no ha habido avances", ha denunciado Salazar, quien ha lamentado que se esté "jugando" de esta forma con los ciudadanos.

La secretaria general del PP alavés ha criticado que este territorio "sólo dispone de una UVI móvil para Vitoria-Gasteiz y el resto de la provincia", ya que aunque hay otra ambulancia medicalizada en Llodio, esta "presta en su gran mayoría servicio a Bizkaia". Salazar ha advertido de que el PP "seguirá luchando para que esa ambulancia medicalizada sea una realidad en Álava".

El grupo del PP ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a ampliar los horarios de atención sanitaria, a abrir consultorios "donde sea necesario", y a "rectificar" la reorganización impuesta en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba para los profesionales de Osakidetza.

Tags

PP

Categoría

País Vasco