Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El PP vasco advierte que la Ley de Amnistía refuerza el independentismo y divide a la sociedad.

El PP vasco advierte que la Ley de Amnistía refuerza el independentismo y divide a la sociedad.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha manifestado su preocupación por el retorno de un modelo unilateral de independencia y autodeterminación, a raíz del acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC para la aprobación de la Ley de Amnistía. De Andrés asegura que esta ley "alimenta" al mundo independentista y aleja de la convivencia.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés criticó la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea considerado un "terrorista", si estuvo involucrado en acciones violentas. El líder del PP vasco advierte que la organización de grupos con voluntad violenta para alterar el orden público puede ser catalogado como terrorismo.

De Andrés recordó la existencia de jurisprudencia en el País Vasco respecto a la violencia callejera, conocida como 'kale borroka', y señaló que detrás de ella estaba ETA como un órgano inspirador de terrorismo. Por ello, considera importante no dar cabida al regreso de Puigdemont con la aprobación de la Ley de Amnistía, ya que podría afectar a la convivencia y al cumplimiento de las leyes.

El presidente del PP vasco criticó la postura del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al considerar que su sentido de convivencia se basa en mantenerse en el cargo. De Andrés afirmó que el Partido Popular aboga por el cumplimiento de la ley y busca restar esperanza a aquellos que la vulneran o caen en la malversación de fondos públicos para promover proyectos políticos.