• martes 16 de agosto del 2022

El precio medio del vehículo de ocasión sobrepasa los 20.000 euros en Euskadi tras acrecentar un 20,2% en un año

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BILBAO, 4 Ago.

El precio medio del vehículo de ocasión en Euskadi se situó el mes pasado de julio en 20.561 euros, lo que piensa un aumento del 20,2% con relación al mismo mes del pasado año. De este modo, el País Vasco está entre entre las seis comunidades autónomas --adjuntado con Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Asturias-- donde el valor sobrepasa ahora los 20.000 euros.

Según informó el portal turismos.net, el valor del vehículo de ocasión en España "semeja no tocar techo y sostiene su desarrollo incontenible" hasta situarse en el mes de julio en 19.881 euros. Es el vigésimo tercer aumento interanual consecutivo, confirmándose de este modo la inclinación alcista en los costos que vive el campo ya hace justo un par de años.

De hecho, para conseguir una caída interanual en el valor medio de oferta del vehículo de ocasión hay que remontarse a agosto de 2020, en medio de una crisis generada por el coronavirus. En ese mes, hace en este momento un par de años, el valor medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros. Hoy conseguir uno cuesta prácticamente 5.000 euros mucho más.

Por otro lado, las ventas de turismos de ocasión padecieron en el mes de julio una caída del 9% en relación a junio. En julio se han vendido 166.105 entidades de automóviles de segunda mano en España. Esa caída es considerablemente más pronunciada si se equipara con exactamente el mismo mes del año previo y consigue el 15%.

Este desplome está en sintonía con el de las matriculaciones de turismos nuevos, que han caído un 12,5% en los últimos 12 meses, arrastradas por la guerra en Ucrania y la crisis de los semiconductores.

En términos absolutos, las comunidades con los costes mucho más superiores son Asturias (20.900 euros), Cataluña (20.614 euros) y País Vasco (20.561 euros). En el otro lado de la balanza está Extremadura, con un precio medio que no llega a los 17.000 euros.

En todas y cada una de las zonas se generan aumentos de costos en relación a junio, salvo en 4: Baleares, con la caída mucho más pronunciada (-1,7%), Canarias (-0,4%), Cataluña (-0,3%) y Madrid (-0,4%). La red social donde mucho más medran los costes del vehículo de ocasión es Cantabria, con una subida del 4,9%, seguida de Galicia y Castilla la Mancha, las dos con un desarrollo del 3%.

Si se equipara con exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo, el desarrollo se genera en todas y cada una de las zonas de España, con una red social a la cabeza, cuyos costos están "desbocados". En Canarias el desarrollo fué del 31,8% en solo 12 meses.

Por antigüedad, los datos afirman la caída extendida en todas y cada una de las franjas de edad de la venta de automóviles. Son, no obstante, los seminuevos y los de entre 1 y 3 años los que mucho más caen. Las ventas de menos de 12 meses de antigüedad se caen un 43% con en comparación con mes de julio de 2021 y los de entre 1 y 3 años lo hacen un 31%. Sólo se salvan de esta caída pronunciada los turismos de sobra de 5 años de antigüedad, que caen un 7% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo.