Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El presidente del TSJPV elogia la colaboración de Urkullu

El presidente del TSJPV elogia la colaboración de Urkullu

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha entregado la Memoria Judicial del año 2023 al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, en una reunión celebrada en el Palacio de Ajuria-Enea en Vitoria-Gasteiz. Durante el encuentro, Subijana se despidió de Urkullu como lehendakari y agradeció su disposición a colaborar con las instituciones.

La memoria judicial, aprobada por el pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV el 31 de mayo, detalla la evolución de los diez objetivos fijados en 2021 para mejorar el sistema judicial. Estos objetivos se centran en aspectos como la infraestructura judicial, la digitalización de los procedimientos, la protección de víctimas de violencia de género, el acceso de personas con discapacidad a la Justicia y la implementación de la justicia restaurativa.

Además de estos puntos, la memoria también presenta los indicadores estadísticos actualizados hasta mayo de 2024, describe los órganos judiciales en el País Vasco, identifica necesidades de nuevas unidades judiciales y analiza la estructura demográfica de la carrera judicial vasca.

La reunión entre Subijana y Urkullu permitió revisar la situación de la Justicia en el País Vasco y discutir temas de interés mutuo. Subijana aprovechó la ocasión para despedirse personalmente de Urkullu como lehendakari y agradecerle su colaboración institucional en asuntos judiciales.