Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El reconocimiento de los derechos de los migrantes implica convertirlos en derechos humanos, afirma Subijana

El reconocimiento de los derechos de los migrantes implica convertirlos en derechos humanos, afirma Subijana

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha hecho hincapié en la necesidad de tomar en serio los derechos de los migrantes, pero de una manera que los desvincule de la ciudadanía y los convierta nuevamente en derechos individuales.

Estas declaraciones las realizó durante su intervención en el V Foro Jurídico de Gipuzkoa, titulado 'Derechos jurídicos de las personas migrantes', organizado por El Diario Vasco y celebrado en San Sebastián. En dicho evento también estuvo presente la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Subijana recordó que el derecho a migrar es inherente a todos los seres humanos y que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar su ejercicio efectivo. Sin embargo, lamentó que en la actualidad estos derechos se han debilitado y que el derecho a moverse libremente se ha centrado más en la identidad nacional que en la identidad personal.

El presidente del TSJPV señaló que un ejemplo paradigmático de este cambio en el ámbito jurídico es el artículo 45 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el cual reconoce únicamente a los ciudadanos de la Unión el derecho a circular y residir libremente en los Estados miembros.

Además, Subijana criticó los discursos del odio que fomentan la aversión hacia los diferentes y perpetúan la idea de identidades nacionales cerradas. En este sentido, aseguró que el Estado tiene la responsabilidad de promover la integración comunitaria y vincular la democracia con el Derecho, estableciendo sanciones claras contra los discursos de odio.

Por su parte, Nerea Melgosa habló sobre los obstáculos que enfrentan las personas migrantes y compartió su experiencia en un viaje institucional a Lesbos, así como datos del Programa Aholku Sarea, que ofrece asesoramiento jurídico a personas de origen extranjero. La consejera destacó que la globalización enfatiza la idea de que todas las personas somos extranjeras potenciales.