• jueves 2 de febrero del 2023

El reportaje 'GESTO', narración acerca de el pacifismo vasco, se presentará en la Azoka de Durango el domingo próximo

img

BILBAO, 8 Dic.

El reportaje 'GESTO', que piensa "un viaje por la memoria del pacifismo vasco que a lo largo de 28 años trabajó por la paz y en oposición a la crueldad en Euskal Herria", se presentará en la Azoka de Durango (Bizkaia) el domingo próximo, como informó la asociación Gogoan-Por una Memoria Digna, promotora del informe.

Tras su presentación el día 11, a las 16.00 horas en Irudienea-Zugaza de la Feria de Durango, se estrenará en Bilbao el día 12 al jueves, a las 19.30 horas en los cines Golem Alhóndiga en Azkuna Zentroa.

'GESTO' fué comandado por Xuban Intxausti y tiene música original del compositor Fernando Velázquez y, según Gogoan-Por una Memoria Digna, es "un viaje por la memoria del pacifismo vasco que a lo largo de 28 años trabajó por la paz y en oposición a la crueldad en Euskal Herria".

"Este viaje, que emprenden ciertas personas personajes principales de Gesto por la Paz por medio de la visualización de imágenes del pasado, invita al espectador a conocer los argumentos, las acciones y los principios éticos de la organización pacifista y de qué forma ciertos de ellos prosiguen actuales actualmente", afirma la asociación.

La película quiere ser, como asegura, "un factor de memoria que ponga en valor la contestación de la ciudadanía que, a través del cauce de expresión que fue Gesto por la Paz, se manifestó de manera pacífica en oposición a la crueldad y que defendió el respeto de los Derechos Humanos de todas y cada una la gente". "Toda la actividad de Gesto por la Paz estuvo apuntada a la deslegitimación de la crueldad", recuerda.

El reportaje exhibe como entre los pilares escenciales del alegato de Gesto por la Paz fue "la creciente centralidad de las víctimas". "Tenía que ver con que la ciudadanía aceptara que las víctimas eran las trágicas destinatarias de un ataque que iba dirigido contra una sociedad que en demasiadas oportunidades no deseó ser siendo consciente de ello", resalta.

'GESTO' asimismo desea ser una herramienta pedagógica, en especial apuntada a las generaciones mucho más jóvenes, a fin de que conozcan "de primera mano lo que hicieron un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, varios de ellos asimismo muy jóvenes, frente al inconveniente de la crueldad terrorista que afectaba de forma directa" a los vascos.

Más información

El reportaje 'GESTO', narración acerca de el pacifismo vasco, se presentará en la Azoka de Durango el domingo próximo